Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/10233

OBESIDAD: NO ES TU CULPA!!

“Ponete las pilas! Hacelo por tus hijos! Cada dia estas mas gorda, no te miras al espejo??” Cuantas veces escuchamos a gente que le dice estas frases a personas que padecen de sobrepeso/obesidad?

Por Marianela Ackermann  

 No tenemos ningún derecho, con nuestro conocimiento actual para culpar a una persona que tenga un problema de peso. Su tendencia de peso y cómo va a cambiar a través de la vida se establece en sus genes, y en los primeros mil días después de la concepción. El PESO es lo que sucedió en cierta medida en los genes que tenemos y cómo se programaron para los primeros mil días de vida.

Por supuesto que GENETICA NO ES DESTINO, es decir aun con genes tendientes a desarrollar obesidad, podemos lograr tener un peso saludable si aprendemos habitos saludables, y esto es sobre todo importante tener en cuenta en las mamas y papas que tienen sobrepeso, para enseñar a comer mejor y a incorporar el movimiento a la vida de sus hijos. Esa es la oportunidad que podemos darles de que tengan un peso saludable, aunque tengan genes tendientes a la obesidad.

En el hambre y en la saciedad intervienen muchos procesos biológicos y hormonas. Y no es sólo cuestión de voluntad: la baja densidad nutricional de los alimentos que son mas faciles de consumir sumados a la alta disponibilidad (24 horas, 365 dias del año, delivery, etc) y la hiperpalatabilidad que presentan nos provocan desórdenes hormonales y sensoriales que nos hacen comer de más.  Por lo tanto, bajar de peso no es una simple cuestión de voluntad. Y vuelvo a decir: la obesidad no es tu culpa.

Es necesario dejar de lado la visión culpabilizadora, estigmatizante, dietante,  y comprender que:

-       1 . La obesidad ES UNA ENFERMEDAD BIOLOGICA, no es una cuestion de voluntad

-       2. La obesidad puede ocasionar otras enfermedades

-       3- El exito en el tratamiento de la obesidad (que no es una simple dieta) es posible.

 

Lo importante es entender que SOLOS no es posible, o al menos es extremadamente dificil ya que se trata de una enfermedad compleja, vivimos en un ambiente que nos lleva a comer mas y movernos menos, por lo que es importante TRABAJAR con un equipo medico-nutricional y en muchas ocasiones psicologico, para asi poder lograr cambiar nuestra relación con la comida y con el movimiento, y lograr el exito en el tratamiento.

Con las herramientas que necesitemos: plan de alimentacion, plan de actividad fisica, apoyo psicologico/emocional, fármacos si estuvieran indicados, tratamientos endoscopicos (balon gastrico) o cirugia bariatrica. Todos las herramientas que tienen aval cientifico deberian formar parte del arsenal de tratamiento, y hacer UN TRAJE A MEDIDA. En base a cada persona que padece sobrepeso u obesidad, realizar un tratamiento adecuado, personalizado, adaptado a ESA persona que tenemos delante (y no que la persona deba adaptarse al tratamiento).

El exito en el tratamiento de la obesidad ES POSIBLE. Pero debemos entender que NO ES TU CULPA, sino TU RESPONSABILIDAD. Buscar ayuda es el primer paso! No estas solo.

 

 

 

Temas Relacionados

Marianela Ackermann