Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/10286

Soldado correntino identificado en Malvinas: "Lo importante es que el luchó y dio la vida por la patria"

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó hoy la identificación de cuatro nuevos cuerpos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Tres son soldados correntinos y sus familias fueron notificadas esta tarde en la ciudad. A 36 años del final de la guerra, una familiar contó sensiblemente emocionada que "lo importante es que mi hermano luchó y dio por la patria".

Dios comparte los nombres de más héroes en Malvinas: Ya son 110 los soldados identificados.     Foto: NA

Ramón Cirilo Blanco, Daniel Luque y Mario Gómez son los tres nombres de los héroes correntinos. Con esto ya son 110 los soldados identificados de un total de 121 tumbas y 122 cuerpos.

Mario Gómez nació en Corrientes el 22 de julio de 1962. El joven hijo de Martín Gómez y Genara Cristaldo se alistó en el Regimiento de Infantería Mecanizada 4 para luego emprender viaje a la guerra de Malvinas.

"Es una mezcla de todo, una incertidumbre, alegría. Se siente tranquilidad, es un circulo que se cierra", comentó la hermana del soldado, Felisa Gómez, en diálogo con Marcos Contreras, periodista de La Dos.

"Es algo que no se termina de explicar, por las circunstancias, lo que deja tranquila es saber que dio la vida por la patria", comentó.

Daniel Omar Luque era oriundo de San Luis del Palmar, Corrientes. Hubiera cumplido los 20 años el 21 de julio del 82. Pero no llegó. Fue a Malvinas con el Regimiento de Infantería N°12 bajo la jefatura del teniente coronel Italo Piaggi, que se asentó en Darwin-Goose Green.

SOLDADOS CORRENTINOS.jpg
Islas Malvinas. Base de Goose Green en 1982. 

En diálogo con La Dos José Luque hermano de Daniel, comentó que "es una alegria inmensa" poder reconocerlo. Recordó que "la infancia con Daniel fue en el campo, en San Luis del Palmar". Ese joven que pescaba y se levantaba a los 4 el 23 de mayo de 1982 recibió la orden de repliegue. En esa noche cayó abatido junto al soldado Carmelo Fernández en la posición de Darwin.

Ramón Cirilo Blanco era un soldado correntino clase 63, con muy escasa instrucción militar y que prácticamente no sabía leer. Cuando partió a Malvinas hubo confusión, porque llevaba el apellido de su madre, Porfidia Blanco.

Sirvió en el Regimiento de Infantería N° 12. Se constituyó en parte del núcleo de la Fuerza de Tareas "Mercedes", y fue destinado a Darwin. Falleció cerca de Puerto Argentino el 23 de mayo de 1982.

 

 

Temas Relacionados

CorrientesMalvinas