Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/10766
Informe especial La Dos

Enero histórico: Finaliza un mes con lluvias inéditas y calor extremo

El primer mes de 2019 pasará a la historia en Corrientes por las inéditas lluvias que dejaron miles de damnificados y pérdidas multimillonarias en el campo. Además, las últimas jornadas se registraron marcas récord de temperatura y sensación térmica. Algunas localidades continúan con afectados debido a las inundaciones y Nación volvió a garantizar ayer la ayuda sanitaria. 
 

“La Nación está junto a la provincia de Corrientes es esta etapa de necesidad", afirmaron desde el Gobierno.

Lluvias inéditas y emergencia hídrica

Entre el 1 y el 14 de enero, las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y gran parte del norte de Buenos Aires registraron lluvias intensas con registros mayores a 600 milímetros de agua caída. Durante todo el mes de enero en estas cinco provincias por el desborde de ríos y afluentes como resultado de distintas tormentas y temporales desde comienzos de año, según informó e Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

VALDES FRIGERIO HELIPCOTERO.jpg
Gustavo Valdés sobrevoló el sur provincial con el Ministro Rogelio Frigerio. 

El gobernador Gustavo Valdés edclaró la emergencia y desastre agropecuario en todos los departamentos de la provincia, en sus zonas bajas, con desbordes de lagunas, bañados y esteros y en los valles de inundación de los ríos interiores, riachos, arroyos y del río Uruguay, que resultaron con distintos grados de afectación a causa de las copiosas lluvias de este año. 

"Las intensas precipitaciones acaecidas en enero de 2019 fueron de una magnitud sin precedentes y superaron los registros históricos", rezaba el decreto del presidente Mauricio Macri sobre para declarar el ‘Estado de Emergencia Hídrica’ en esas provincias.

LLUVIA CORRIENTES.jpg
Las intensas lluvias produjeron graves inconvenientes a los habitantes de Santa Rosa.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) informó que las inundaciones dejaron 500.000 hectáreas anegadas y 2 millones de hectáreas afectadas por excesos hídricos.

Dos localidades correntinas batieron el récord histórico de precipitación para enero


"En lo que va del mes, 3 localidades ya batieron el récord histórico de precipitación para enero", confirmó el Servicio de Meteorología Nacional en una publicación oficial. En Paso de los Libres se registran 568.4 mm y en Monte Caseros 559.8 mm, ambas localidades correntinas nunca tuvieron tantas precipitaciones en un comienzo de año. Resistencia con 540.3 mm también superó su marca histórica.  

Calor intenso 

La temperatura más alta en lo que va del mes fue de 39,4º, aunque la sensación térmica llegó a escalar mucho más. Según los registros del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), en los últimos seis años sólo hubo dos días más calurosos en enero, que llegaron a 41º. Esto se dio en 2013 y 2015, aunque la temperatura promedio terminará seguramente siendo más alta en este 2019.

Calor
Una forma casi en extinción para combatir el calor. La sombrilla.Foto: MG

Por ello, puede decirse que este enero es el más caluroso de los últimos años, con picos de temperatura que rozaron los 40º y la sensación térmica que alcanzó y hasta superó los 50º. Un elevado nivel de humedad fue uno de los factores que colaboró para que se den varias jornadas agobiantes seguidas.