Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/12559
Más razones para hacer ejercicio

El ejercicio cambia la grasa

El ejercicio o actividad física es todo lo que lo pone en movimiento, como caminar, bailar o hacer jardinería. La actividad física es importante para todos, pero es particularmente importante para las personas con sobrepeso, obesidad, diabetes y quienes tienen riesgo de tener diabetes.

Por Marianela Ackermann  

Siempre escuchamos  sobre los beneficios del ejercicio sobre el peso corporal, los músculos, el estado de ánimo y la salud.

La novedad es un descubrimiento de los investigadores del Centro de Diabetes Joslin en Estados Unidos: la grasa "entrenada" libera factores beneficiosos al torrente sanguíneo que pueden tener efectos positivos en la salud

La investigación demostró que el ejercicio cambia la grasa corporal, y como resultado de ese cambio, la grasa libera estas proteínas beneficiosas que van a la sangre y actúan en el cuerpo, mejorando la salud.  Antes de este descubrimiento, siempre nos centramos en los efectos positivos del ejercicio sobre el músculo.

Esta investigación realmente revoluciona la forma en que pensamos sobre el ejercicio y los muchos efectos  del ejercicio. Y, lo que es más importante, la grasa en realidad juega un papel importante en la forma en que funciona el ejercicio.

Sobre la base de esta idea, los investigadores de Joslin trataron de identificar las proteinas liberadas de la grasa en el ejercicio. Para ello, realizaron una serie de experimentos tanto en humanos como en ratones. Identificaron una proteína llamada TGF beta 2, que aumenta con el ejercicio.

Los investigadores trataron a los ratones con diabetes, con TGF beta 2. El experimento mostró una serie de efectos metabólicos positivos en los ratones, incluida una mejor tolerancia a la glucosa y una mayor captación de ácidos grasos.

Esta investigación realmente revoluciona la forma en que pensamos sobre el ejercicio y los muchos efectos metabólicos del ejercicio. Y, lo que es más importante, la grasa en realidad juega un papel importante en la forma en que funciona el ejercicio.

Estos hallazgos sugieren que el TGF beta 2 puede ser una terapia potencial para el tratamiento del alto nivel de azúcar en la sangre y, en última instancia, una terapia potencial para la diabetes tipo 2. ¡¡Se necesitarán más estudios a largo plazo, pero por el momento la investigación es un motivo más para movernos!!

 

Fuente: Takahashi y cols. TGF-B2 is an Exercise-Induced Adipokine that Regulates Glucose and Fatty Acid Metabolism. Nature Metabolism, 2019

Temas Relacionados

Marianela Ackermann