Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/14961
Por Costanera

El sábado, Corrientes marcha por la vida

El 25 de marzo se celebra el Día del Niño por nacer, fecha establecida en el país en 1998. Para conmemorar esa fecha, en más de 20 provincias, más de 200 ciudades de todo el país se realizarán marchas por la vida, el 23 de marzo. Corrientes, se adhiere a esta fecha con una caminata que se hará por la avenida Costanera.

 

Organizado por el grupo Correntinos por la Vida, este sábado, a partir de las 16,30, se desarrollará la Marcha por la Vida, desde el anfiteatro José Hernández hasta la explanada del Puente General Belgrano. La consigan de esta convocatoria es hacer oír “la voz del sentir correntino” que defiende la vida, de toda vida, sobre todo, la que se halla en situación vulnerable.

marcha correntina.jpg

Más allá de la convocatoria que se está organizando en Capital, en distintas localidades del interior también se están organizando diversas manifestaciones públicas. Por ejemplo, en Monte Caseros, la invitación es a reunirse en Plaza Colón, a partir de las 16; mientras que el Movimiento Pro Vida Virasoro, invita a concentrarse sobre avenida Lavalle frente al Hospital, a las 18.30, para marchar en dirección a Plaza Libertad. En Paso de los Libres, habrá una caminata, a partir de las 16, desde plaza Independencia hasta plaza San Martín.

Se sumarán a esta Marcha nacional por la vida, al menos, 21 provincias. En lo que se denomina Movilización global por la vida, también otros países harán manifestaciones en los próximos días, entre ellos, Chile, Ecuador, España, Finlandia, Albania, El Salvador, y ciudades como Hong Kong y Londres.

 

Día del Niño por nacer

Vale mencionar, que en el decreto que fue firmado y promulgado en diciembre de 1998, se destaca entre sus fundamentos que: “la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, proclamó que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, ratificando así la afirmación contenida en la Carta de las Naciones Unidas acerca de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de todo el género humano.

“Que como una política de concreción efectiva de la protección universal de los derechos humanos, para todos los hombres y para todas las naciones, la comunidad internacional ha destacado al niño como un sujeto digno de una especial consideración, particularmente en la Declaración de los Derechos de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño, en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 y en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

“Que tal como se afirma en el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño: "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento".

 

Provincia Pro Vida

En Corrientes, desde 2011, se estableció “como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la familia” (Decreto Nº 2870), iniciativa que goza del respaldo de las Cámaras de Senadores y de Diputados, además, de una decena de municipios del interior provincial.

En los argumentos de la medida hubo fundamentaciones médico-científicas, se estableció que más allá de cuestiones religiosas, la vida se inicia en el momento de la concepción. Además, se dejó en claro la oposición inclaudicable del pueblo de Corrientes, a los proyectos de ley que se debatirán en el Congreso Nacional, relacionados a la despenalización del aborto.

Entre los considerandos del Decreto N° 2870, firmado el 2 de diciembre, por el gobernador de la Provincia, se señala que: “el derecho a la vida es inherente a toda persona humana, de carácter universal, absoluto, inalienable, esencia e indisponible, sin que sea menguado por circunstancia alguna; como la vejez, disminución de ciertas facultades o falta de autonomía”.
Además, se aclara que “la tutela efectiva del derecho a la vida desde su concepción es un deber primordial del Estado, por lo tanto, el niño por nacer goza plenamente de ese derecho y de su consecuente protección” y que “a efectos de asegurar la protección del derecho a la vida y a la familia; es necesario declarar como política de Estado la defensa de la vida desde la concepción, brindando las condiciones indispensables para el pleno y digno desarrollo de cada uno de los habitantes de la esta provincia”.

En los últimos años, han sido varios los municipios correntinos que se han sumado a esta declaración y de han proclamado a favor de la vida, desde el momento de la concepción. Entre las comunas que han hecho oficial esta identificación se halla Goya, que a través de una resolución ha manifestado el "Compromiso a favor de la vida", mencionando en los considerando que fue "un acuerdo de todos los presidentes de todos los bloques" y se hace referencia al Decreto provincial que declaró a "Corrientes -provincia Pro Vida", donde se establece como política de estado la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción y de la familia".

"Es un compromiso público y posición, en cuanto a la protección integral de la vida y de la familia, en su accionar actual y futuro, partiendo de la premisa que la familia es el núcleo fundamental de toda sociedad".

En otro párrafo se destaca que "otros municipios de esta Provincia, por medio de sus departamentos ejecutivo y Concejos Deliberantes han manifestado a través de resoluciones " similar compromiso en defensa de la vida.

Además de las localidades pioneras en expresarse institucionalmente como “ciudades Pro Vida”, de Bella Vista y La Cruz, otros municipios correntinos se sumaron a esta declaración, entre ellos: Gobernador Virasoro, La Cruz, Yapeyú, Ituzaingó, Alvear, San Luis del Palmar, Saladas, Itatí. También, San Cosme, Esquina y San Miguel,

El pasado año, el Concejo Deliberante de Santa Lucía aprobó por unanimidad manifestarse a como Municipio “Pro Vida”. En aquel momento, los ediles asumieron como compromiso y política de administración, la defensa de la vida desde la concepción, brindando todas las posibilidades a su alcance para los habitantes del municipio, reconociendo el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, rechazando en forma expresa los programas o políticas que expresa o implícitamente atentan contra la vida.

El cuerpo legislativo expresó su posición y compromiso público, en cuanto a la protección integral de la vida y la familia, en su accionar actual y futuro, partiendo de la premisa que la Familia es núcleo fundamental de toda comunidad, según lo rezan la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Código Civil y los tratados internacionales pertinentes.

Por ello, el Concejo Deliberante de Santa Lucía decidió por unanimidad de sus miembros, declarar al Municipio de Santa Lucía “Pro Vida”, estando a favor de la vida humana desde la concepción en el seno materno hasta su muerte natural. Los concejales destacaron el proyecto de declaración del edil Duarte, proponiendo además promover charlas sobre educación sexual.