Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/15940

A° Guazú: Conceden la eximición de prisión a los dos policías procesados

El abogado defensor de los dos policías Axon y Romero que tenían pedido de detención por la causa del misiones fallecido en el arroyo Guazú en comunicación con “A pura Radio” confirmo que a sus defendidos se le concedió la eximición de prisión, al tiempo que informó que presento hoy un recurso de apelación al auto de procesamiento. Reclamó que a la causa  le falta más información y que debería buscarse responsabilidades hacia arriba en la cadena de mando tanto de Vialidad Nacional como de la Policía provincial.

IMG_6692-750x422.jpg

Monti comentó que ahora la causa “va al cámara de Mercedes, y por experiencia profesional y sabiendo cómo es ese tribunal,   yo estoy seguro  que este procesamiento, por  las falencias que presenta  va a ser revertido en el sentido de que se ordenará el dictado de una nueva resolución  o que  se amplíe la investigación como lo tenemos pedido tanto nosotros como Defensor General”.

Indico además que “yo sugerí al juez  que se pidiera informativa a Vialidad Nacional, a la Unidad Regional II Goya y al PRIAR respecto de las cadenas de mando de las ordenes vertidas y las responsabilidades superiores que habría”.

 En este sentido  destacó “que lo llamativo de este caso es quela policía informó que había montado un operativo de prevención y seguridad que incluía  cuatro retenes o puestos para interrumpir el tránsito  y avisar del problema  en la ruta  pero fallaron los cuatro retenes… evidentemente alguien tiene responsabilidad hacia arriba y no hacia abajo como vio su señoría”.

Causa

El doctor Gustavo Vallejos, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional de Esquina, dictó el procesamiento de Romero y Axson, por considerarlos prima facie autores (artículo 45 del CP) del delito de homicidio culposo (artículo 84 del CP), por el hecho cometido cuya víctima fue Rogelio Schweig, en el departamento de Esquina.

A ambos les ordenó la prisión preventiva, indicaron ayer desde el área de Prensa del Poder Judicial. Además había procesado, a 8 policías por considerarlos prima facie responsables como autores materiales y penalmente responsable (artículo 45 del Código Penal- CP) del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (articulo 249 del CP).

Según se supo en la investigación, el hecho tuvo lugar el 11 de julio de 2017, cerca de las 20 -a diferencia de lo informado primeramente desde el área judicial, que constaba que ocurrió el 12 de julio a la madrugada (5 AM)-.

El hecho sucedió cuando Schweig -quien provenía de Misiones- conducía por la Ruta Nacional 12, tramo desde la ciudad de Corrientes hacia Esquina, en compañía de su señora Elena Eva Dzikoski.

f