Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/17923

Encuesta: Cristina hoy tiene más intención de voto que Macri

En dialogo exclusivo con Radio Dos, el politólogo y director de Synopsis Consultores Lucas Romero brindó detalles de la nueva encuesta que la firma realizó  y en la que se desprende que “la valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri en abril se sigue deteriorando sin encontrar su piso”, destacando que “en todo los escenarios posible, Cristina Fernández de Kirchner registra la mayor intención de voto,  pero solo por decimas sobre Macri”.

0000583131.jpg

Explicó que “la valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri en abril se sigue deteriorando sin encontrar su piso, al registrarse una nueva caída en la valoración positiva (-1,3), y también una nueva caída en la valoración negativa (+1,7) respecto de lo observado en marzo. El diferencial negativo en la imagen del Gobierno desciende a -34,9%”.

 “Por tercer mes consecutivo crece la preocupación por la Inflación, registrando en abril un incremento de +2,9 p.p. y llegando al máximo de todo el ciclo Cambiemos (44,6%). Junto a un leve incremento de la preocupación por el Desempleo (+3,4) las preocupaciones económicas llegan al 63,8% de las menciones”, agregó .

Indicó que “en términos de expectativas en abril se empieza a consolidar una mejora, tanto respecto del futuro del país como del futuro personal: cae el pesimismo y sube el optimismo de cara al futuro. Este fenómeno pudiera estar vinculado a que las expectativas empiezan a verse influidas por las expectativas que la gente tiene del resultado electoral”.

Subrayó que “eEn materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición registra en abril una caída de la intención de voto al oficialismo de -1,8 p.p., provocando por primera vez que se ubique por debajo del 30%, y un incremento de la intención de voto opositor de +2,6 p.p., que asciende al 57%.El nivel de indecisos se mantiene estable en 13,2%”.

 Evaluando escenarios de Elección General, y asumiendo los supuestos de que Mauricio Macri y Cristina Kirchner serán los candidatos de sus respectivos espacios, presentamos tres escenarios alternativos para comparar la performance de los 3 principales candidaturas que hoy muestra el espacio que están tratando de construir el peronismo no K y sectores del socialismo y del radicalismo disidente.

 En todo los escenarios, Cristina Fernández de Kirchner registra la mayor intención de voto, logrando la peor performance en el escenario de Lavagna (35,9%) y la mejor en el escenario de Urtubey (39,8%).

 Mauricio Macri aparece en segundo lugar, obteniendo su mejor performance con Urtubey como candidato alternativo (31,2%) y su peor performance con Lavagna como candidato del tercer espacio (28,8%).

 Entre los candidatos del tercer espacio, Roberto Lavagna muestra la mejor performance, obteniendo una intención de voto de 16,5%, seguido por Sergio Massa (10,7%) y Juan Manuel Urtubey (7,9%). o

Evaluando escenarios de Balotaje entre Mauricio Macri y los tres principales rivales opositores (CFK, Lavagna y Massa), se observan escenarios parejos cuando Macri enfrenta a Cristina Kirchner (-0,7) y Sergio Massa (+0,7), y marcadamente desfavorable en la confrontación de Macri con Roberto Lavagna (-14,6%).

Cuando se proyectan los indecisos (en base a repreguntas formuladas en las entrevistas), Macri pierde con los tres candidatos, siendo el escenario de confrontación con Cristina el de derrota más ajustada (-1,8%) y el de Lavagna el de peor performance (-22,6%).

Mirando el escenario por el lado del rechazo, frente a la pregunta de cuál es el resultado menos deseado, el rechazo a un triunfo de Mauricio Macri recoge el 49,0% de las menciones, mientras que el rechazo a un triunfo de Cristina Kirchner arroja un 43,8%. En el caso de Lavagna, el nivel de rechazo es nulo, probablemente favorecido por el alto rechazo de los candidatos de ambos extremos de la grieta.

Entre los que NO quieren que gane Macri, el 66,9% cree que Cristina es la que está en mejores condiciones de ganarle. Mientras que entre los que NO quieren que gane Cristina Kirchner, el 68,5% cree que es Macri el que está en mejores condiciones para ganarle.

Entre los que quieren la derrota de Macri, un 17,5% estaría dispuesto a cambiar su voto para favorecer una derrota del Presidente, mientras que entre los que quieren una derrota de Cristina, un 20,8% estaría dispuesto a cambiar su voto para favorecer una derrota de la ex Presidenta. Entre ambos grupos de detractores, hay un porcentaje predispuesto al voto estratégico.