Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/17949
Periodismo de datos

La violencia en Corrientes: Se registran más de 150 homicidios en cinco años

Este 2019 se constatan 13 homicidios, ocho fueron en Capital y cinco en el interior. En los asesinatos prevalece el uso de armas blancas. Además, en los últimos cinco años ya se registran 157 homicidios. Informe especial de La Dos.

HOMICIDIOS EN CORRIENTES.jpg
En 2015 se registró un pico de homicidios en la provincia. 56 personas fueron asesinadas. Foto: Redacción La Dos

El promedio de homicidios en Corrientes registra un porcentaje de casi un asesinato por semana (13 en 113 días) este 2019. Además, casi el 50% de las víctimas son menores de 30 años.

El mes con más asesinatos fue enero, en sólo 21 días ya se contabilizaban seis homicidios. En febrero no ocurrieron hechos pero en marzo se registraron cinco muertes en una semana. De los trece asesinatos, ocho ocurrieron en Capital y cinco en el interior.

Enero: Comienzo sangriento

El primer dia del mes Roberto Romero (38) fue asesinado en el barrio Sur. Murió tras una pelea vecinal, donde le asestaron una puñalada en el cuello. Por el caso hay una persona detenida, alojada en la Comisaria Segunda. Fue el primer homicidio del año en Corrientes.

Cinco días después Germán Lugo (28) fue asesinado por un balazo en la cabeza cuando se desplazaba en un automóvil frente al Jardín Botánico. La víctima fue identificada como Gerardo Luis Lugo, quien falleció  de manera instantánea al recibir un disparo en la cabeza.

 

24655w940h540c.png
Zonas donde ocurrieron los últimos hechos con disparos de arma de fuego en la ciudad.Foto: La Dos

El viernes 11 Albano Sosa (38) fue apuñalado en el barrio La Olla. Según fuentes policiales dos hombres “habrían estado tomando toda la noche, se produjeron entredichos y discusiones, lo que terminó en pelea”. El autor del crimen ya está detenido

El domingo 20 Sergio Gales falleció al recibir siete impactos de bala. Por el crimen detuvieron a su pareja, la policía Carina Cabral a quien le secuestraron el arma reglamentaria. Una pelea matrimonial habría desencadenado el asesinato.

aLpUkcXvm_930x525__2.jpg
El prefecto Sergio Raúl Gales (42) y la policía correntina Carina Elizabet Cabral (32), con su hija.

Dos femicidios impactantes en menos de 12 horas

Dos mujeres fueron asesinadas entre la noche del domingo 20 y el lunes 21 al mediodía en la provincia. Ramona Romero de 23 años fue degollada por su ex pareja en San Miguel y Sandra Bordón murió a causa de golpes de martillo adentro de su humilde casa en Goya. Dos femicidios que acrecientan el índice en el país y lo eleva a 16 en este mes de enero.

Marzo: Una semana violenta

El sábado 2 de marzo Jorge Rivero (23) fue apuñalado en el barrio Patono. Tras una gresca en un descampado ubicado por las calles Quiroga y Gaboto fue apuñalado en el pecho. El autor se dio a la fuga pero luego quedó detenido.

Al día siguiente Antonio Toledo (23) en Isla Apipé fue apuñalado y abandonado en la vía pública tras mantener una discusión con otros dos jóvenes de 18 y 20 años que se dieron a la fuga. Poco después detuvieron a los supuestos autores del homicidio.

HOMICIDIOS CORRIENTES 2.jpg

Perla Araujo (43) fue asesinada en Virasoro de un balazo por su ex pareja en Gobernador Virasoro. Tras cometer el femicidio, el hombre -Osvaldo Silva- se pegó un tiro en el pecho, pero no logró quitarse la vida. Está detenido.

Enzo Silva (22) fue apuñalado en el barrio San Benito. Una mujer de 20 años ultimó de al menos una puñalada a su concubino tras una discusión protagonizada en un domicilio ubicado en Elías Abad y Madariaga.

25724w720.jpg
Por el asesinato de "Ruli" Sanchéz no hay detenidos. Hay dos prófugos intensamente buscados.

El 1 de abril falleció Lucas "Ruli" Sánchez (22) en el barrio San Marcelo. El joven falleció luego de recibir un disparo en la zona intercostal de su cuerpo. El hecho ocurrió en la intersección de Ombú y Montecarlo. Hay dos prófugos por el homicidio.

El último caso ocurrió este domingo. Juan José Villordo (36) fue apuñalado en el barrio Berón de Astrada. Fue asesinado porque tiró una piedra contra una casa. El habitante de la propiedad persiguió al autor de la agresión y le asestó al menos tres puntazos. Sucedió en la esquina de las avenidas Aviador Teniente Correa y Maipú.