Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/18247

Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas: Segundo curso nacional para implementadores

 

En la sede del Centro de Capacitación Productiva, se llevó a cabo un curso para implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas, organizado por la Dirección de Producción Vegetal en cumplimiento de la carta acuerdo suscripta entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Producción de Corrientes concertando acciones conjuntas para dar cumplimiento a la normativa vigente y programas creados a tal fin.

Curso Implementadores BPA (3).jpeg

 

 

La actividad forma parte de la capacitación y formación obligatoria que deben recibir los profesionales ingenieros agrónomos en todo el país en el  marco del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (Resolución 174/18) y es complementaria a la plataforma virtual de capacitación del curso “Formador de formadores” del SENASA, teniendo en cuenta que la implementación de BPA será obligatoria para la fruticultura en enero próximo y en horticultura un año después en el territorio argentino.

En el Consejo Federal Agropecuario Nacional (CFA) del 28 de marzo suscribieron 14 gobiernos provinciales un Acta Acuerdo con la Secretaría de Agroindustria, para trabajar coordinadamente en la capacitación, gestión e implementación de las BPA en frutas y hortalizas en las distintas jurisdicciones. Las provincias firmantes fueron: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Salta.

Los profesionales que se formen, contarán con herramientas para la difusión y promoción de las acciones, procesos y prácticas tendientes a reducir los riesgos de ocurrencia de contaminaciones biológicas, químicas y físicas que podrían poner en riesgo la salud humana, tanto desde la plataforma virtual como en los cursos prácticos que se concreten en las provincias adheridas.

El curso de ayer es el primero en la provincia y se desarrolló durante todo el día con módulos teórico- prácticos, en el Centro. Se abordaron los aspectos legales en cuanto a la documentación obligatoria y de trazabilidad (RENSPA, DTV, identificación con rótulos, etc.); productos fitosanitarios, con descripción de las leyes provinciales sobre agroquímicos y la reciente norma para los envases vacíos, calidad de agua para riego y consumo y su normativa; higiene y manipulación de alimentos; uso de fertilizantes y enmiendas orgánicas.

Este encuentro generó un importante ámbito de de intercambio de conocimientos y experiencias, ya que estaban presentes todas las instituciones que se desempeñan en el ámbito rural, con un importante número de profesionales del sector público y privado.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; Fernando Longoni , de la Dirección de Cultivos Intensivos y Amanda Fuxman de la Dirección de Alimentos. Las charlas y prácticas estuvieron a cargo de profesionales del SENASA, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE) y del Ministerio de Producción.