Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/19773
Prevención

Celiaquia: Qué sabemos?

La celiaquía  es una reacción inmunitaria al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, en la cebada y en el centeno. En Argentina, una de cada 100 personas tiene enfermedad celíaca. Puede diagnosticarse en cualquier momento de la vida, tanto en la infancia, adultez o tercera edad.

Por Marianela Ackermann  

Si las personas que tienen celiaquía comen alimentos con gluten  se desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de algunos nutrientes (absorción insuficiente). El daño intestinal con frecuencia provoca diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, y puede producir complicaciones graves. En niños, la absorción insuficiente puede afectar el crecimiento y el desarrollo, además de los síntomas observados en adultos.

Si bien no hay un tratamiento que cure la celiaquia, llevar una alimentacion libre de gluten es el tratamiento que evita los síntomas y previene posibles compliaciones. Por eso es tan importante consultar cuando hay sintomas.

Que sintomas produce? Como puedo darme cuenta y consultar?

Los signos más frecuentes en los adultos son: diarrea, fatiga y pérdida de peso. Los adultos también pueden tener hinchazón y gases, dolor abdominal, náuseas, estreñimiento y vómitos.

Sin embargo, más de la mitad de los adultos con celiaquía presentan signos y síntomas que no están relacionados con el aparato digestivo, como los siguientes:

·         Anemia, generalmente por carencia de hierro

·         Pérdida de densidad ósea (osteoporosis) o reblandecimiento de los huesos (osteomalacia)

·         Deterioro del esmalte dental

·         Úlceras bucales, Dolores de cabeza y fatiga

·         Dolor articular

·         Reflujo ácido y ardor de estómago

 

Los médicos podemos indicar dos análisis de sangre para ayudar a diagnosticar la enfermedad celíaca.

Análisis para detectar los anticuerpos en la sangre. Los niveles elevados de ciertas proteínas de anticuerpos indican una reacción inmune al gluten.

 Análisis genéticos  que se pueden usar para descartar la enfermedad celíaca.

Si los resultados de estas pruebas indican enfermedad celíaca, se solicita una endoscopía digestiva para revisar el intestino delgado y extraiga una pequeña muestra de tejidos (biopsia) para analizar y detectar daños en las vellosidades. Es importante realizar la prueba de detección de enfermedad celíaca antes de probar una dieta libre de gluten. Eliminar el gluten de la dieta puede cambiar los resultados de los análisis de sangre de tal manera que parezcan normales.

El tratamiento médico-nutricional tiene como objetivo prevenir deficiencias nutricionales y mejorar la inflamación del intestino delgado , que por lo general comienza a reducirse  en pocas semanas de iniciar la dieta libre de gluten. Cada vez contamos con más y mejores productos para preparar comidas aptas para personas con celiaquía, por lo que es posible comer rico y variado, siempre con la guía médico-nutricional para hacer el seguimiento adecuado.

 

 

 

Temas Relacionados

Marianela Ackermann