Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/19805

Inundación en varias localidades: harán estudios para definir las obras que ejecutarán para mitigar el riesgo

 

Valdés rubricó un acuerdo con el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, quien precisó que en breve se hará la licitación para definir qué empresa determinará los trabajos necesarios. Pero, además, elaborará los proyectos ejecutivos.


 
 

valdes.png


 
 
 
Con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en las áreas pobladas de Paso de los Libres, Santa Lucía y San Roque, el gobernador Gustavo Valdés firmó ayer un convenio con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Alvarez de Celis. Esto contempla la realización de estudios para determinar qué obras se necesitan en cada lugar, como así también la elaboración de los respectivos proyectos ejecutivos. 
“Es un proyecto en el cual ya veníamos trabajando en forma coordinada con el   Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y que ahora se formalizó con la firma del acuerdo con Valdés”, manifestó Alvarez de Celis en diálogo con El Litoral. Haciendo referencia a los documentos que firmaron ayer para avanzar con el proceso administrativo, destinado a convocar a una licitación en la que se determinará qué empresa se hará cargo de las tareas requeridas en este caso.
Sobre esto, el funcionario comentó que aquella entidad comercial que resulte adjudicada deberá “realizar los estudios que le permitan determinar qué obra es la que necesita la población para reducir el riesgo hídrico. Una vez que tenga determinado eso, también tendrá que elaborar el proyecto ejecutivo de esos trabajos y los pliegos correspondientes para su posterior llamado a licitación”. Con respecto a los plazos, indicó que una vez seleccionada la empresa, esta deberá realizar su trabajo en un período de cuatro meses.

Damnificados
La ejecución de obras que permitan reducir el impacto de las inundaciones son trascendentales en Paso de los Libres, San Roque y Santa Lucía. Precisamente, en los últimos años, en reiteradas oportunidades fueron decenas las familias que sufrieron las consecuencias de los desbordes de los afluentes naturales. 
A partir de estos reiterados sucesos, surgieron múltiples propuestas, tales como la construcción de defensas y la relocalización de hogares. Precisamente para determinar si son estas u otras las medidas que se necesitan para reducir los riesgos hídricos y en base a ello ejecutar obras, es que ayer se firmó un convenio entre Provincia y Nación.