Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/19841

Espacio de Memoria expresa su preocupación por decreto que autoriza a disponer del Ex Regimiento Nº 9

La asociación civil del Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes expresa su preocupación y comunica su estado de alerta, ante el decreto presidencial N° 345/2019 que autoriza a la Agencia de Bienes del Estado a disponer para su enajenación el predio donde funcionó el centro clandestino de detención de la última dictadura cívico militar.

 

monulisto.jpg

 


El Espacio de Memoria ex RI9 pone de manifiesto su inquietud dada la incertidumbre que genera el decreto en la comunidad, por el alcance del plan de desarrollo urbanístico propuesto para ese sector de la ciudad.
Genera preocupación que no se enmarque esa medida en los términos de la Ley 26691 de sitios de memoria, y que tampoco se haya tenido en cuenta la medida cautelar ratificada por el juzgado federal 1 de Corrientes que determina la intangibilidad del predio dado su carácter de fuente de evidencias sobre el pasado reciente y que constituyen pruebas para los juicios de crímenes de lesa humanidad.
En tanto que toda enajenación de bienes públicos nacionales debe ser discutida por el Poder Legislativo de la Nación.
Y asimismo, nos moviliza la falta de reacción oficial ante el deterioro del lugar, lo que pudiera operar como óbice para la modificación de los propósitos legales genuinos del sitio.
En concreto, llamamos la atención de las autoridades y de los legisladores de todas las órbitas para el cumplimiento de la ley.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalle…/…/207374/20190513