Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/20107

Maxi Montenegro: “La economía complica el panorama electoral”

El periodista y economista, Maximiliano Montenegro sostuvo que “el 3,4% de inflación de abril para l gobierno es entre comilla, un buen numero despùes de los índices anteriores y el salto que dio el dólar, dado que temia que la inflación marcará más del 4% por segundo mes consecutivo y este numero lo siente como una alivio, aunque este indicie eleva a casi el 96% inteaanual el aumento en los alimentos, cosa que afecta sustancialmente al os que menos tenen”.

descarga (5).jpg

Destacó que “la cifra del 3,4% es tomada por el Gobierno como un dato positivo si se la compara con el pico de 4,7% que alcanzó la inflación en marzo. Sin embargo, en abril la inflación acumulada en los últimos 12 meses siguió escalando hasta el 55,8%. En abril del año pasado la inflación anual rondaba el 25%. Probablemente esa inflación acumulada anual continúe subiendo cuando se conozca el dato de mayo, que el Gobierno espera se ubique como máximo en el 3%”.

Destacó que “el número más “alentador” de abril quizás fue la cifra de la inflación de alimentos: 2,5%, el menor registro del año y por primera vez en lo que va del año por debajo del Indice de Precios al consumidor (IPC). En especial, si se tiene en cuenta que en marzo, había llegado al 6%”.

No obstante, sostuvo que “la inflación de alimentos acumula 19% en sólo 4 meses y un impresionante 66% en el último año (abril 2018 vs. Abril 2019). El traslado de la devaluación a precios disparó la inflación de alimentos en el último año, y las cifras del primer cuatrimestre del año anticipan otro salto de la pobreza para la medición del Indec de la primera mitad de 2019”.
“Las familias más pobres destinan más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos”, dijo.