Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/20364

Interiorizan a productores y comercializadores del Mercado de Corrientes sobre la implementación de las BPA

 

Técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción avanzaron en el Mercado de Corrientes con una reunión técnica e informativa sobre la pronta implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), obligatorias desde 2020 para el sector frutihortícola y desde 2021 para el hortícola. Tras este primer encuentro, desarrollado el viernes (17 de mayo), se acordó llevar adelante capacitaciones específicas, sobre todo en el manejo de fitosanitarios y la necesidad de contar con las documentaciones correspondientes que garanticen el cumplimiento de todo el proceso productivo.

 

BPAMercado-1.jpg

 

El encuentro se concretó en el salón de reuniones con el que cuenta el predio y estuvo presidido por la responsable de la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria, Ing. Agr. Natalia Ojeda, acompañada de los técnicos del área, Ing. Agr. José Giguer Mollevi y la Ing. Agr. Romina Malvárez, además de las técnicas a disposición del Mercado, Ing. Agr. Teresa Salvia y la Ing. Agr. Mercedes Arce. De la reunión también participó el gerente del Mercado, Julio Mallea, y poco más de 30 productores y comercializadores de productos frescos de la zona.

La charla se concretó en el marco de Programa de Buenas Prácticas Agrícolas en el cual el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, es el organismo de aplicación dependiente de la normativa. Desde la inclusión de las BPA al Código Alimentario Argentino, los plazos para su cumplimiento entran en vigencia para el sector frutícola a partir del 2 de enero del 2020 y el 4 de enero del 2021 para el hortícola.

En virtud de que tanta la frutihortícola y hortícola son las actividades base de los productores y comercializadores en el Mercado, desde el programa de BPA se comenzó a brindar asesoramiento técnicos en distintos puntos de la provincia sobre la implementación de la normativa. En esta primera reunión, más de carácter informativo, se acordó concretar nuevos encuentros con capacitaciones específicas para el total de 89 productores y comercializadores que llevan sus productos al Mercado de Corrientes.

A los fines de puntualizar cuáles serán las exigencias para cumplir con los requisitos de BPA, se les entregó a los asistentes un volante que consta de siete puntos básicos: 1) Documentación obligatoria: RENSPA, DTV y Rótulos; 2-Fitosanitarios: 2) Autorizados por SENASA, -Correcto almacenamiento, y –Disposición final de envases vacíos; 3) Agua: -apta para uso y consumo; 4) Manipulación: -Higiene personal y de las instalaciones; 5) Animales: -Evitar el contacto directo con la producción, y –Control sanitario; 6) Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas: -Autorizados por SENASA y –Prohibido la utilización de residuos provenientes de cloacas y pozos sépticos; y 7) Asistencia técnica.