Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/20417

El dólar subió a $ 46,42, en mercado calmo y pendiente a novedades electorales

El billete verde avanzó 22 centavos en bancos y agencias de la city porteña, en una rueda en la que inversores "testearon" precandidaturas presidenciales (Se conoció el sábado la de Alberto Fernández junto con la exmandantaria Cristina Fernádnez de Kirchner como vicepresidenta y hoy la de Roberto Lavagna. El blue, en tanto, salta 40 centavos a $ 46,40.

Luego de que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner anunciara el sábado su precandidatura a la vicepresidencia junto con el exjefe de Gabinete Alberto Fernández como precandidato a presidente, el dólarabrió la rueda con un alza de 36 centavos. Sin embargo, una mayor oferta y posturas oficiales en los mercados de futuros hicieron que recortara la suba inicial y cerrara este lunes con un aumento de 22 centavos a $ 46,42 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.


Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 19 centavos a $ 45,19, en una rueda en la que el exministro de Economía, Roberto Lavagna, también anunció que competirá en las PASO como precandidato a presidente.

“La inestabilidad financiera internacional, sumada a los factores locales generados por los anuncios de corte político del fin de semana, parecieron trasladarse al plano local en el inicio de la primera rueda de la semana con una suba de la cotización materializada con cierta intensidad en el arranque del día”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y agregó que “la persistencia de la tutela oficial con las habituales posturas en los distintos plazos de los mercados de futuros y cierta mejora del real brasileño, acotaron la fuerte corrección alcista inicial y dejaron el ajuste de la semana en un ratio mesurado que finalmente acompañó los movimientos en los mercados regionales”.

Los máximos del día se anotaron en los $ 45,50, cincuenta centavos arriba del final previo, con las primeras operaciones pactadas en el sector donde operan los grandes jugadores.

Las habituales posturas oficiales en los mercados de futuros y la aparición de órdenes de venta fueron diluyendo la presión inicial sobre los precios, con bajas que poco a poco los alejaron de los máximos del día. Ya sobre el final de la rueda se acentuó el ingreso desde el exterior, estirando la baja de la cotización que cerró la jornada en los mínimos de hoy, anotados en los $ 45,19.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 706 millones, un 4% menos que el viernes pasado. "Creemos que el mercado deberá reprocesar este cambio de contexto (político), que lo vemos como desfavorable para los activos financieros locales", estimó la consultora Delphos Investment.

"Mantenemos nuestra visión de extrema cautela sobre los mismos, sugiriendo esperar a que el escenario político sea más claro para poder valorar correctamente los activos locales", agregó.