Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/20683

Salidas, delivery y taxis, los rubros que más recortaron los hogares argentinos

Una encuesta nacional detectó una baja generalizada en estos consumos respecto de 2018. Internet, lo único que resiste.

delivery-en-picada-los-pedidos___ICKZoaCQB_1256x620__2.jpg#1558563920883

 

En los primeros meses de este año hubo una importante reducción del consumo si se lo compara con el del año pasado. Las caídas más abruptas se notan en el uso de taxis, el pedido de delivery, comer afuera y la concurrencia al gimnasio. Los datos surgen de un estudio realizado por la encuestadora D'Alessio IROL/Berenztein.

El informe evidencia un mayor peso en la caída del consumo en ciertos rubros o productos. A saber: el 81% de los encuestados redujo o descartó sus salidas a comer afuera contra el 72% del año pasado. El delivery es otro gustito que las familias están descartando, ya que el 77% dejó de pedir comida a domicilio (en 2018 trepó al 59%). Y la compra de ropa también disminuyó (78%), cuatro puntos por encima de la caída del año pasado (74%).

También cayó en el supermercado el consumo de 12 productos (bebidas y alimentos) y entre los más afectados están la cerveza, el vino, el pescado, los fiambres y los lácteos. De hecho, 7 de cada 10 argentinos abandonaron o redujeron la compra de carne vacuna y gaseosas, en coincidencia con el incremento de arroz y fideos.

El rubro alimentos es de los más golpeados y la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en una costumbre: 8 de cada 10 argentinos eligen segundas y terceras marcas.

El taxi se transformó en otra de las principales privaciones, ya que el 70% dejó de tomarlo. Pero también es notorio la caída del uso del auto propio, que asciende al 62% de la gente.

bajada-de-bandera-costosa-el___rk-MM23n7x_720x0.jpg

 

La crisis también afecta indirectamente a la salud, ya que la interrupción del gimnasio asciende al 60% de los consultados respecto del 44% en 2018. En salidas y placeres como ir al cine o al teatro, el 76% interrumpió o redujo esas opciones de entretenimiento.

Los viajes vacacionales también cayeron: el 74% de los entrevistados respondió que abandonó o disminuyó la frecuencia.

Actividades extracurriculares como los idiomas, la práctica de deportes o la realización cursos para los chicos, además del apoyo escolar (maestra particular), sufrieron una caída de más de 10 puntos si se las comparada al año pasado.

Algunos rubros resisten más que otros y tienen que ver con comodidades hogareñas como la televisión por cable, cuya merma trepó al 44 por ciento (5% más que en 2018), Internet orilla el 34 por ciento (contra el 30%) y Netflix asciende al 33 por ciento (contra el 19%).

La única excepción sería Internet, que está manteniendo un promedio similar a 2018 según los datos relevados en la encuesta. En cuanto a los medicamentos no fueron abandonados, pero sí están en disminución.

Fuente: Clarín   

Temas Relacionados

Salidas Delivery Taxis Recortes Macrisis