Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/20721

Ritondo: "La policía no puede perseguir a los tiros a los ciudadanos"

Tras relevar al Comisario de San Miguel del Monte y a 11 efectivos más, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, criticó el accionar de la fuerza en la fatídica persecución que terminó con cuatro chicos muertos. ¡Leé todas sus declaraciones en la nota!

El ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, brindó una conferencia de prensa en la cual confirmó que se separó de la fuerza a 12 policías que en algún punto tuvieron incidencia en la fatídica persecusión ocurrida en San Miguel del Monte. "Vamos a separar de la fuerza a doce de sus integrantes que tienen distintas responsabilidades en el hecho". Además, remarcó que "si un policía tiene un arma es para cuidar a los ciudadanos", contó.

"El dato objetivo son los tiros y fue muy mal ejectudado el procedimiento de la polícia y por eso pido que la Justicia detenga a las personas vinculadas al hecho y que se hagan responsables por el mal proceder que ocasionó la muerte de 4 chicos, los servidores públicos tienen un arma para cuidar a los bonaerenses", afirmó.

Ritondo ayer había adelantado que se había puesto a disposición al sub comisarío Julio Franco Micucci y a los dos efectivos que iban en el móvil involucrado en la persecución: el capitán Rubén Alberto García y el oficial de Policía Leonardo Daniel Ecilape.

Sobre la persecución de los policías a los 4 jóvenes, el ministro fue muy crítico con el accionar de la policía y profundizó las medidas adoptadas que alcanzan altos rangos de la fuerza bonaerense. "Separamos de la fuerza al comisario general, al jefe departamental de San Vicente, al segundo jefe, al jefe de la Policia Comunal y a cinco policías más, todos sumados a los tres de ayer", profundizó.

Los afectados por dicha medida fueron el Comisario General Marcelo Corbalán (superintendente de Seguridad Región Capital), comisario Mayor Óscar Osvaldo Frías (jefe departamental San Vicente), comisario inspector Juan Carlos Sosa, (segundo jefe departamental San Vicente) y el comisario inspector Mario Ángel Mistreta (jefe Policía Comunal San Miguel del Monte).

En tanto, los cinco policías apartados son el Subinspector José Alfredo Domínguez, Subayudante Mariano Ibáñez, Subayudante Cristian Righero y los Oficiales Juan Gutiérrez y Manuel Monreal. "Agradezco a Patricia Bullrich, al procurador general Julio Conte Grand y a la intendenta Sandra Mayor con la cual ya empezamos a renovar la policía que venía perdiendo confianza con la población. No vamos a dejar que esto quede impune y que los responsables queden libres", profundizó el ministro.

"En una de las autopsias se encontró una bala que es compatible con una 9 milímetros y eso significa que hubo disparos por parte de la policía", sostuvo el ministro y agregó: "Ahora se peritan los restos del auto y se está trabajando con las armas y todas las pericias balísticas que lleva a cabo personal de Gendarmería".