Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/20725

Los trabajadores estatales tendrán un aumento final de 28% con dos revisiones

Los trabajadores estatales tendrán en 2019 un aumento de 28% -la paritaria que busca instalar el oficialismo- que, a su vez, será revisado a fin de este año y a comienzos de 2020.

2791314.jpg

Los trabajadores estatales tendrán en 2019 un aumento de 28% -la paritaria que busca instalar el oficialismo- que, a su vez, será revisado a fin de este año y a comienzos de 2020.

Según contaron fuentes oficiales a LA NACION, las subas serán de 4% en junio; 7% en julio; 7% en agosto; 5% en enero; y 5% febrero. Un total de 28%. Por otro lado, según confirmaron, no habrá recomposiciones por la inflación de 2018, pero sí revisiones en noviembre y en marzo. También se actualizará en un 28% el premio que cobran los trabajadores por presentismo.

En el Gobierno recordaron que, el año pasado, el aumento de los estatales llegó al 21%, pero que se pagaron varias sumas fijas, incluidas el bono de fin de año de $5000 en dos tramos por decreto. La inflación de 2018 fue de 47,6%, según los datos que difundió el Indec.

El acuerdo se cerró hoy con la Secretaría de Modernización que conduce Andrés Ibarra y con la conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). ATE firmó en disidencia.

Este año, los analistas privados y algunos organismos internacionales estimaron que la inflación superará en unos puntos el 40%, lejos -por ahora- del aumento pactado.

Esta semana, los metalúrgicos cerraron un acuerdo del 28% en tres tramos; un 15% en abril; otro 8% en julio y 5% en octubre. Por recomposición de los salarios del año pasado, se pactó una suma de $12.000 "excepcional y por única vez", según informaron desde la cartera que conduce Dante Sica . En noviembre, las partes realizarán una revisión del acuerdo.

Los gastronómicos, en la misma línea, sellaron un convenio para 2019 de 28% en tres tramos: 10% en junio; 15% en octubre y 3%, que se comenzará a cobrar en febrero para algunos sueldos y en marzo para otros. La revisión del acuerdo sería en este último mes, informaron. Los gastronómicos recibieron además un 15% extra como recomposición de 2018.

Ambas paritarias privadas, no obstante, cobrarán -gracias a las diferentes recomposiciones- más que el 28% durante este año. Tales recomposiciones suman alrededor de un 36%, se estimó. Ayer, el sindicato de Camioneros que lidera Pablo Moyano señaló que pedirá "más de un 40%". Mientras continuan las negociaciones en la paritaria mercantil, la más grande del país.