Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/20743

Braillard Poccard sobre Plan Costero: “No es un debate electoral, es un debate sobre qué modelo de ciudad queremos”

El oficialismo capitalino no se presentó en la sesión de Concejo de hoy jueves para evitar tratar el proyecto de resolución que pide el referéndum. “Este tema se va a trabajar, se va a hablar y se va a luchar para que la Costanera siga siendo para todos, antes y después del 2 de junio”, reclamó el edil Germán Braillard Poccard.

 

 

Mateada costanera.jpg

En el día en que estaba por tratarse el proyecto de resolución que solicitaba al intendente Eduardo Tassano un referéndum sobre la concesión por 49 años de una parte del Parque Mitre, el bloque oficialista del Concejo Deliberante decidió pegar el faltazo y cerrar el recinto. “Bajar la sesión sin aviso no va a evitar que sigamos trabajando para frenar el loteo de la Costanera y el Parque Mitre porque no es un debate electoral, es un debate sobre qué modelo de ciudad queremos”, explicó el concejal Germán Braillard Poccard tras encontrar cerrado el recinto de sesiones. “Omitir el debate hasta después de las elecciones no va a frenar el reclamo ciudadano por más y mejor Costanera para todos”, agregó.


 

Por el desacuerdo a la concesión por 49 años en la desembocadura del arroyo Poncho Verde en el Parque Mitre, el interbloque “Podemos Más” instó al intendente Eduardo Tassano a que convoque a un referéndum obligatorio para que sea el propio correntino quien decida qué se puede hacer o no en la costa. El pedido fue realizado a través de un proyecto de Resolución que pide además la publicidad anticipada de toda la información correspondiente para que se tenga un pleno conocimiento del tema. El documento adelanta que, en caso de hacer caso omiso, el jefe comunal capitalino podría ser denunciado en la Justicia por su incumplimiento en los deberes de funcionario público, pero no pudo tratarse por el faltazo de los concejales alineados al tassanismo.

 

“Sobre la Costanera se va a trabajar, se va a hablar y se va a luchar para que se abra el debate y que la Costanera siga siendo para todos, antes y después del 2 de junio”, anticipó Germán Braillard Poccard. La solicitud de transparencia del procedimiento está avalada por la Carta Orgánica Municipal que debe aplicarse a la concesión por más de diez años y en todo aquello que tenga que ver con la historia patrimonial de la ciudad, su costa y la manera de vivir del correntino para garantizar la participación y control. La explotación en la ribera del Parque Mitre fue sancionada -según indicaron- por fuera de las prescripciones de la Constitución Nacional, Ley General del Ambiente N° 25.675, Constitución Provincial, leyes complementarias y la Carta Orgánica Municipal. Además, no existe en este plan de desarrollo ni audiencia pública ni un estudio de impacto ambiental.

 

“El municipio debe actuar conforme a los principios de participación democrática, legalidad, razonabilidad y proporcionalidad en el cumplimiento de sus funciones. Lo nuestro es una advertencia para que, si fue un error u omisión, lo pueda subsanar. Pero así como fue planteada la concesión, le puede traer problemas legales, por eso con esta resolución se lo advertimos”, indicó el concejal Germán Braillard Poccard, uno de los firmantes. “Queremos que todo lo que sea en beneficio del correntino se realice dentro de la ley y los procedimientos que permiten su transparencia y control ciudadano. La decisión del Ejecutivo de concesionar nuestras tierras es irrazonable y desproporcionada porque concede por 49 años. No existe fundamento legal valido para hacerlo, violentándose principios y normas fundamentales del Estado de Derecho”, explicó Germán Braillard Poccard.

 

El último sábado se convocó a través de redes sociales una a un encuentro espontaneo en el Parque Mitre donde los propios vecinos se opusieron a esta decisión arbitraria de lotear las costas en beneficio de unos pocos. A la par de este proyecto de resolución, se comprometieron a juntar aproximadamente las 15 mil firmas que se necesitan para que, en caso de que Tassano no convoque al referéndum, lo hagan con las firmas del 4 por ciento del padrón electoral.