Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/20929

Celulares: se venden menos y ganan terreno los más caros

Las ventas cayeron 3,8% en 2018 a nivel mundial. Apple, Samsung y Huawei dominan la gama alta.

el-negocio-de-los-celulares___se1Vjlqdy_1256x620__1.jpg

El negocio de los celulares de alta gama, dominado por Apple, Samsung y Huawei (foto).

Tanto en la Argentina, como a nivel global, la cantidad de celulares (smartphones) vendidos tiende a reducirse: en el mundo, las ventas decrecieron un 3.8% el año pasado, aunque las empresas están generando mayores ganancias. Sólo el segmento premium de este mercado creció 18%, detalla un análisis de la tienda on line Linio, que tiene una alta incidencia de celulares en su volumen de ventas.

Entre algunos de los factores que están incidiendo en la tendencia, Linio sostiene que "los consumidores están dispuestos a pagar más a la hora de renovar su smartphone". En este sentido, las ventas de dispositivos de alta gama están siendo lideradas por Apple, Samsung y Huawei: juntos tienen más del 80% de este mercado.

"Ante la tendencia, Apple empieza a diversificarse; los servicios son ahora la segunda mayor fuente de ingresos de la compañía con más de US$37 mil millones facturados el año pasado, muy por encima de las ventas de iMac, iPad y otros productos (AirPods, Apple TV)", destaca el informe. "Para contrarrestar la baja en unidades vendidas, otros fabricantes podrían seguir esta línea, inclinándose hacia los servicios de streaming", agrega.

En la Argentina, si bien el mercado de la telefonía celular está castigado como producto de la recesión y de la pérdida del poder adquisitivo, las estimaciones indican que los volúmenes vendidos serán similares a los del año pasado.

En el país, además, también es visible la tendencia hacia la compra de aparatos más complejos, especialmente porque la penetración sobre la población es muy alta. Existen 59,6 millones de líneas móviles en servicio, de las cuales se considera que están en uso, unas 48 millones. Esto demuestra que la penetración es del 109% sobre la población, según datos de la consultora Carrier &Asociados.

De acuerdo a los Índices de Precios de Tecnología realizados por Linio en 2016 y 2018, los precios de los dispositivos móviles en la región tuvieron un aumento promedio del 10%, específicamente en dispositivos de alta gama.

En la Argentina, en particular, el aumento de los aparatos promedió el 18% en los últimos dos años, cuando el precio medio pasó de $ 997 a $ 1.177, según el relevamiento de Linio. Los de alta gama cuestan eso y bastante más también, pero en dólares.

En Chile, los teléfonos móviles sólo se apreciaron un 4% (al pasar de  $ 915 $ 954); en Colombia 11%; en México 22% y en Perú 18%.

"Al revisar cada país, encontramos que en Colombia los precios parecen haber disminuido, probablemente por la incursión de nuevas marcas más económicas gracias a la apertura del mercado. Por otro lado, los mayores aumentos están en México, Argentina y Perú, países que se han enfrentado a variaciones en sus monedas, pero que no han influido negativamente en el aceleramiento de las ventas de smartphones", señaló el informe.

Aunque los pronósticos son alentadores para el mercado regional, los consumidores seguirán la tendencia global de aplazar la renovación de su dispositivo y únicamente pagar un precio alto cuando el producto sea realmente innovador. De igual forma, las promociones y las facilidades de pago serán aspectos importantes para la compra", destacó Linio.

Fuente: Clarín   

Temas Relacionados

Celulares