Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/21624

Desbandada de los precios: la carne vale hasta un 72% ms cara entre un barrio porteño y otro

 

Un relevamiento de minutouno.com te muestra la distorsión de precios dentro de la Ciudad. Las diferencias alcanzan hasta el 72%.

 

 

carne.jpg


Históricamente, los precios de los productos de la canasta básica siempre varían entre un barrio y otro dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Y ni hablar si se los compara con los comercios del conurbano bonaerense. Pero en este contexto de desbandada de la inflación y megadevaluación, la distorsión de precios es sorprendente.
minutouno.com hizo un relevamiento en carnicerías de cinco barrios porteños y constató que las diferencias en 5 tipo de cortes de carne vacuna, de cerdo y pollo parten desde el 13% y llegan hasta el 72%.

El caso más escandaloso se da con la carne picada común. El kilo ronda en los barrios de Palermo, La Boca, Mataderos y Villa Pueyrredón entre los $145 y $150. No obstante, en un comercio de Belgrano, en el límite con Colegiales, se vende a $250 el kilo.


Carnicería de Belgrano
En el caso del asado, el precio más económico se observó en Mataderos, con una oferta de $180 el kilo y la misma calidad de asado en La Boca se vende a $255 el kilo. En Palermo se lo consigue a $230 y hasta $275 en su variedad de ternera premiun.

Según datos de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados, hasta abril, la carne vacuna subió en promedio un 34% mientras que el pollo se encareció un 42,5% y el cerdo entorno al 15%.


Sobre el pollo, la dispersión de precios en menor. En general, coincide el valor en la gran mayoría de los barrios porteños. La diferencia se consigue en Mataderos o en las ferias, donde se puede comprar el kilo un 32% más barato: se vende a $75 mientras que en las carnicerías de la Ciudad oscila entre los $92 y $99.

Como consecuencia de estas fuertes subas, carniceros consultados por este portal coincidieron en afirmar que las ventas de la carne vacuna se desplomaron casi un 50% en el primer cuatrimestre del año. "La situación es alarmante", advirtió Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

"La gente dejó de comprar carne y se volcó por el cerdo, que también subió pero como su precio es bastante más bajo que cualquier corte de vacuno, se está vendiendo mucho. También optan por el pollo y todos los cortes bien económicos como hígado, menudos y hasta gallina", precisó Omar, dueño de Frigoríficos Ja-Ja, en el barrio de Mataderos.

 

El consumo de carne vacuna, el más bajo
 

De acuerdo a un informe del Instituto de Promoción de la Carne, el consumo de carne vacuna bajó en abril a 49,6 kilos por persona. Hay que retrotraerse 50 años, hasta 1969, para encontrar un valor inferior, alertó el IPCVA.

Y es que en poco más de 3 años de la gestión de Mauricio Macri, las remarcaciones en las heladeras de las carnicerías llegaron hasta el 183%, según el relevamiento que minutouno.com hizo sobre 5 tipos de carne.

En enero de 2016, un mes después de la asunción del Presidente, la carne picada común se vendía en la Capital Federal a un promedio de $58,50. En abril, se consigue en un promedio de $160, es decir, 173% de aumento, según los números de CICCRA. Recordemos que en algunos comercios se ofrece hasta $250 el kilo, como es el caso del local relevado de Belgrano.

En el caso del pollo, la disparada de los precios fue más alta. El kilo rondaba los $32 en enero de 2016 y en abril de este año promedia los $92, un 183% de incremento.

 

 

Fuente: Minutouno.com.ar

Temas Relacionados

Precio de la carne aumentos