Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/22050
Artista correntino

Humor con compromiso social: Wally Iturriaga y “Cachilo”, el solidario

“Surgió como un juego, pero nunca pensé que iba a llegar a tanto. Hoy lo asumo como un compromiso. Trabajo con mucha responsabilidad”, se sinceró Wally Iturriaga, el joven instructor de gimnasia que es furor en las redes con su personaje Cachilo. Su sorpresivo éxito le dio a Wally la posibilidad de realizar una inobjetable tarea social, llegando a comederos y ayudando a gente que necesita de la solidaridad: “esto me da paz. Y lejos estoy de tener alguna aspiración política”, expresó


“Mis personajes me permiten ver una realidad de pobreza extrema, y puedo llegar donde nunca nadie fue. Vamos a merenderos y comedores en los barrios y tratamos de conseguir lo que necesitan”, contó Wally, ya despojado de Cachilo, el excéntrico personaje que muestra a un correntino genuino, con particularidades propias de un capitalino de barrio alejado al centro.

cachilo 1.jpg


“Soy humano y sé que el éxito está siempre ahí, por lo que tengo que tener cuidado. Lo que sucede es que no puedo desaprovechar ésta oportunidad de ayudar, que me hace muy bien. Me pongo muchas metas, no lo hago ni por política, ni para tener más seguidores. Al comprobar que mucha gente de los barrios me seguía empecé a difundir el material de Cachilo en los barrios… todo el trabajo es absolutamente genuino”, sostuvo.

Wally reconoció que “en el pasado hacía videos más chetos, y mucha gente que conocía me dejó de seguir, pensando tal vez que es loco lo que hago. Sin embargo la gente de los sectores más populares me acompaña y eso es muy fuerte”

La ayuda a Constanza
“Ayer me visitó una señora de Goya. La hija, Constanza, tiene fibrosis quística. Me conmovió y subí la historia a las redes. Estuve con la nena y me emocionó mucho. De a poco todos se sumaron para colaborar. Se debe comprar medicamentos costosos, y el video se viralizó: a las 3 horas habíamos juntado 15 mil pesos”, precisó


“La nena tiene asegurado el tratamiento”, dijo Iturriaga

Wally agregó que viene ayudando a merenderos de los barrios

Voy donde me invitan. Cuando entrás a los comedores te hace un click”, sostuvo

El personaje
Cachilo dice ser el novio de La Luchona (Enrique Maldini), pero en realidad es apenas un vago que vive más tiempo en la calle, con cientos de amigos temporales que buscan compartir una cerveza.
Wally contó como surgió el nombre: “estaba creado el personaje y una persona me mandó ese nombre. Me contó porqué tenía que llamarse así y me gustó la idea”


“Días atrás tenía un compromiso en un comedor del barrio Quilmes, y justo falleció mi suegro. Por supuesto que cancelé la visita. Cuando lo llevamos al cementerio, la tumba de al lado tenía el nombre de Cachilo… para mí fue todo un mensaje y fui igual. Y terminé llorando, porque todos me esperaban y terminaron abrazandome. Eso es muy fuerte”, admitió