Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/22445
Analisis político

Zuleta Puceiro: "Pichetto le aporta muchísimo a Macri"

“Pichetto le aporta muchísimo a Macri, a Cambiemos, a quién le venían funcionando mal las cosas sobre todo en la cuestión económica", dijo Enrique Zuleta Pucceiro, en diálogo con La Dos, al realizar un análisis concreto de la decisión política que movió el contexto institucional del país. "Le pone un freno al espíritu de emergencia, DNU, relación con la Justicia. Pichetto es una garantía de institucionalidad", remarcó el analista político. "La militancia radical está indignada. Y en lo político la UCR queda muy devaluada", admitió.

“Pichetto le aporta muchísimo a cambiemos que le venían funcionando mal las cosas, y le pone un freno a este espíritu de emergencia. Lleva 18 años al frente del bloque justicialista en el Senado, siempre fue el hombre de las instituciones”, dijo Enrique Zuleta Puceiro, en diálogo con La Dos.

zuleta 1.jpg

El encuestologo sostuvo que “la decisión obliga al macrismo a caminar por la disertación”

E insistió con el actual Senador Nacional: “es un gran componedor y reemplaza a un núcleo de la política de la confrontación”

“Dentro del esquema de decisión del presidente Macri hay un esquema del peronismo, así como CFK tuvo que reconocer que poniéndose en los extremos no ganaba nada y tuvo que innovar hacia el centro con Alberto Fernández, Macri reconoció que perdía su capital político y que la sociedad le estaba exigiendo acuerdo”, analizó 

Zuleta Puceiro reconoció que  “Pichetto  no agrega mucho en votos, pero sí tiene la capacidad para cambiar el estilo, la agenda, el espíritu general de la agenda”.

Respecto al tercer espacio sostuvo que “llegó a tener un 24% en los últimos meses, cuando estaba intacto Lavagna, luego cuando apareció la incertidumbre volvió a la base. Urtubey no tiene intención de voto, llega al 3%, no es una figura decorativa, seguramente será candidato a legislador por Salta”.

“El tercer espacio hoy está vacante, si llega a funcionar tendrá el 15% de los votos si este espacio no funciona no habrá ballotage”, analizó.

“El kirchnerismo y Cambiemos -que hoy es Cambio Federal- han elegido librar una batalla en primera vuelta”, recalcó.

Según Zuleta, la elección de Pichetto “cuenta con el consenso del radicalismo, que pedía ampliar el espacio, ningún vicepresidente radical agrega lo que agrega Pichetto, al contrario, hubiera cerrado más el espacio de Cambiemos. No sé si piensan lo mismo los votantes radicales, será difícil no acompañar a Lavagna”.

Indecisiones

Para el analista “el round de las definiciones de Massa pueden no venir todavía, si no lo hace pierde perder diputados, que son 15, no son propios y le van a poner condiciones”.

La militancia

“Para la militancia radical no es una buena noticia la elección de Pichetto, donde se ve un poco en un juego con una dificultad importante para reafirmar su identidad. Y más allá del enojo es un buen momento para desarrollar su papel adentro de Cambiemos, como coalición queda muy desfigurada, sólo aporta sangre, sudor y lágrimas. Salvo en Corrientes las demás elecciones fueron muy malas en el resto del país”, agregó