Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/22474

Presas trans de una cárcel de Florencio Varela hacen pelucas para pacientes oncológicos

La Plata.- " Haz el bien sin mirar a quien". Bajo este lema, un grupo de cuatro mujeres voluntarias entró a la cárcel de Florencio Varela para enseñar a un grupo de presas trans a confeccionar pelucas, para pacientes oncológicos.

Dieciocho internas detenidas en esa cárcel del Gran Buenos Aires participaron del taller dictado por el grupo "Soy Voluntaria de Hurlingham", que tuvo lugar los viernes, durante el primer semestre del año.

 
"Somo un grupo de chicas solidarias, hacemos pelucas oncologicas para mujeres y niñas en quimoterapia- relató María Laura Chazarreta a La Nacion- Tenemos una amiga que pintaba caritas en las cárceles y tuvo un contacto con una persona del programa Reintegrar. Nos conectamos con las chicas del penal N°9 de La Plata".

Tras ese primer contacto, el grupo de voluntarias fue convocado a dar un curso a las chicas trans que eran las má relegadas en lo qe recpecta a la oferta de capacitación.

 
"Dimos un curso de peulas naturales. Participaron 18 chicas trans.Una de las pelucas se la quedó una chica trans que es pelada - debido a una situación de estres emocional- para que pueda re integrarse dentro de la carcel", dijo María Laura Chazarreta que coordina el grupo hace 5 años.

La mujer relató que su labor comenzó haciendo colecta de pelo para niñas para el Hospital Posadas y evolucionó hasta hacer pelucas. "Nos pusimos nosotras un taller de pelucas oncológicas", dijo Chazarreta que entró a la carcel de Florencio Varela junto con Ana Contretas, Marcela Branzuel y Barbara Rubio.

"Fue la pirmera vez que entrabamos a un penal. Nosotros tenemos un logo que es: haz el bien sin mirar a quien. Yo soy la que hago las pelucas y me dije que no habia mejor posibilidad de hacer pelucas que allá", relató.

trans.jpg

 
Fueron cuatro clases. Los viernes a las 10 de la mañana. Las presas aprendieron a hacer armado de cortina, el gorro, a coser y armar el peinado. El pelo lo obtuvieron en colectas que armaron para beneficio del hospital Garraham y Posadas bajo la consigna: "Tu pelo crece, tu corazón también".

 
Hay peluqueros en Hurlingham que cortan el pelo gratis si es para donar, dijeron las voluntarias.

 
El taller fue coordinado por el director de formación técnica de la unidad 32, Mauro Elso, quien se mostró sorprendido por la resultado positivo de la actividad solidaria entre las detenidas.

En tanto el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari dijo que junto a la gobernadora María Eugenia Vidal: nos estamos ocupando de las personas privadas de libertad a traves de la formación y trabajo en penales. Es una manera de ofrecerles herramientas para que cuando recuperen la libertad tengan la posibilidad de una reinserción social".

"Siempre me gustó ayudar y esto me encanta. Quisiera seguir ayudando con esto. Me siento bien", dijo Nicole, una de las internas que participó de la experiencia solidaria.

La idea del grupo de voluntarias es volver a hacer mas pelucas oncologicas para que las internas se vayan en libertad al terminar sus condenas, sabiendo como hacer pelucas. "Tenemos dos horas de viaje, vamos en nuestro auto, por nuestros propios medios Pero vale la pena", dijo María Laura.

"Inlcuimos a estas chicas y nos resultó muy emotivo. Vimos como se motivaron. Nos sabemos la historia de cada una. Pero nos reconocimos como seres humanos", concluyó Chazarreta.

María José Lucesole

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

Temas Relacionados

presas trans Solidaridad