Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/22661

Chaco: Faltan vacunas antigripales y culpan a Nación

El Ministro de Salud de la Provincia del Chaco, Luis Zapico denunció que las dosis de vacuna contra la Gripe llegaron con retraso. La situación generó que la cobertura que se tenía prevista se hiciera dos semanas más tarde. 

Las  provincias se quejaron ante el Consejo Federal de Salud por las demoras en los envíos de esta vacuna -y de otras como la del HPV, Sabin y antigripal-, que impiden el normal cumplimiento del calendario oficial. La embestida de los jefes de las áreas sanitarias tuvo como principal destinatario al propio secretario nacional de Salud, Adolfo Rubinstein, quien negó que exista una política de recorte presupuestario.

El Ministro de Salud de la Provincia del Chaco, Luis Zapico denunció que las partidas de vacuna antigripal llegaron con dos semanas de retraso lo que generó una deficiencia en la cobertura preventiva tal y como se tenía previsto. 

"Las vacunas que llegaron estaban destinadas para las personas de riesgo.", afirmó el Ministro de Salud de Chaco advirtiendo que las dosis que llegaron solo se destinaron a estas personas. Sin embargo el Jefe de la Cartera Sanitaria reconoció que no es un problema actual sino que se prolonga desde el Gobierno de Mauricio Macri a partir del año 2017 con la implementación de la Secretaría de Gobierno, atenuado con la conversión del Ministerio de Salud en una Secretaría.  

"Esto es parte de un manejo a nivel nacional hacia las provincias. Todos los Ministros de las diferentes provincias estamos teniendo el mismo problema.", aseguró el Ministro Zapico. 

"Desde que apareció la Secretaría de Gobierno de Nación todo cambió. Todos los programas nacionales, muchos dejaron de funcionar como lo estaban funcionando. Muchos planes de insumos y medicación han dejado de venir a la provincia y la Provincia los ha asumido.", detalló el Ministro informando de esta manera que también se vieron resentidos múltiples programas de atención a la salud. 

Fuente: Diario21.tv/