Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/23225
El gran apagón en Yacyretá

“Fue una situación extraordinaria la que generó la mortandad de peces”

El subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste, Sebastián Sánchez, a ser consultado sobre el daño que causó el apagón del domingo a la fauna ictícola en las adyacencias de la represa Yacyretá, indicó que  “fue una situación extraordinaria que generó una mortandad de peces  muy seria grave. Al dejar de pasar agua por la represa el rio descendió alrededor de 50 centímetros automáticamente, dejando muchos peces en la zona costera  sin acceso al agua”.

358839.jpg

Sánchez en diálogo el panel de “A Pura Radio”, indicó que “en el momento del apagón toda el agua que pasaba por el Paraná estaba atravesando las turbinas, 12 mil metros cúbicos por segundo, por turbina, y de repente automáticamente se apaga el sistema de generación de Yacyretá las turbinas se paran y se cierra el paso de agua”.

 Con esto,  – detalló  -- de un momento para otro ese gran volumen de agua dejó de pasar y el rio comenzó a bajar de golpe, de manera abrupta, eso duró un tiempo, hasta que se comenzó a activar otros mecanismos porque el agua no puede ser retenida indefinidamente. Asi  se activan los mecanismos que permiten aumentar el paso del agua por los vertederos”.

Al respecto enfatizó que “cumplido esto  y luego de un tiempo,  el nivel vuelve a su marca habitual, normalizarse al cabo de una hora aproximadamente”.

Explicó que “con todo esto que pasó tuvimos una bajante extraordinaria, muy rápida, que hizo que muchos peces que estaban en zonas costeras quedaran afuera del rio , sin agua,  razón por la cual se registró esta mortandad”.

Indicó Sánchez además que al abrirse los vertederos para restituir el agua  “se genera un problema llamado sobresaturación gaseosa,  que dañó muchos peces. Esto duró algunas horas, pero cumplido,  para la noche del domingo mismo  las condiciones del rio ya eran normales”.

Insistió que “el  río está bien,  si no te cuentan  todo lo que sucedió el domingo no te enteras porque el río está perfectamente en condiciones normales,  pero en ese momento una situación extraordinaria  generó un mortandad de peces también extraordinaria”.