Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/23238

La Corte Provincial suscribe convenio con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial

El Superior Tribunal de Justicia firmó un acuerdo con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UBA. La entidad desarrolló un sistema denominado PROMETEA que permite realizar un dictamen jurídico de manera íntegra a través de la detección de patrones.

 

investigaciontecnologias.jpg



 
Este miércoles, el presidente de la Corte Provincial, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, en representación del Superior Tribunal de Justicia,  y el doctor Juan Gustavo Corvalán, como Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, firmaron un convenio que permite el desarrollo de actividades conjuntas.

Esas actividades están centradas en la promoción, difusión y fomento de la inserción de la tecnología y la inteligencia artificial en los procesos judiciales.

El fin es lograr mejoras sustanciales que impacten en el modo en que se brinda el servicio de justicia a los ciudadanos. 

En ese sentido, el Laboratorio impulsa la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en general y, en particular, en relación a las tecnologías de la información y de la comunicación

Particularmente, a la Corte Provincial le interesa PROMETEA, un sistema de inteligencia artificial predictivo al servicio de los derechos que permite realizar un dictamen jurídico de manera íntegra a través de la detección de patrones, lo cual se traduce en una optimización de la eficiencia y una agilización de los tiempos de los procesos. 

Este sistema actúa mediante un comando de voz o por medio de un chat, y utiliza la técnica de aprendizaje de máquina sin red neuronal con técnicas de etiquetado manual y de máquina (utilizando el concepto de Inteligencia Artificial restringido adoptado por Naciones Unidas).

PROMETEA puede controlar plazos, requisitos formales, y también se ha entrenado al sistema para que confeccione pliegos y sea un asistente para realizar compras públicas.

Los beneficios del sistema y la experiencia PROMETEA se traducen en una enorme eficiencia y rapidez,  que ayudan a optimizar el rendimiento y funcionamiento de los procesos internos de las instituciones donde se aplica.

La prueba piloto de automatización de procesos y tareas se aplicará sobre una dependencia que designará el STJ, lo cual tendrá lugar en los próximos meses.

El acto tuvo lugar en el Superior Tribunal de Justicia y contó con la presencia de los Ministros doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chain,además del Director de Informática, ingeniero Santiago Carniel.

Tras la firma, el doctor Corvalán ofreció en el noveno piso de Tribunales una charla a magistrados y funcionarios sobre los beneficios y las ventajas de PROMETEA.