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La Subsecretaría de Trabajo

Transporte: Analizan argumentos de las empresas para avalar procedimiento preventivo de crisis

El Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, explicó alcances y fundamentos del trámite formal que seguirán las empresas de transporte tras la presentación del procedimiento preventivo de crisis. “Desde mañana empezamos a analizar la situación con autoridades provinciales, municipales y referentes gremiales”, explicó



“Se acordó que mañana a las 10 tendremos una audiencia con autoridades provinciales y municipales, y referentes sindicales para conocer la situación. En el proceso preventivo de crisis están todas las empresas de Capital y algunas del interior. Hasta ahora está la empresa de Goya, pero ya recibimos pedidos para el asesoramiento en planteos similares de otras empresas”, explicó el doctor Jorge Rivolta, en diálogo exclusivo con La Dos

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El funcionario dio detalles formales que seguirán dentro del procedimiento encarado por las empresas en el contexto de la crisis del transporte.

“Con el proceso preventivo de crisis lo que se busca es cuidar los puestos de trabajo y sus condiciones. Hay que tomar medidas para evitar despidos y afectar lo menos posible la fuente de trabajo. Para eso, en principio, las empresas deben ajustar costos”, precisó

Rivolta recalcó que “las empresas tienen 5 días para presentar un informe 15 o 17 días para conocer la situación” y agregó que “se deberá presentar balances, pericias contables, observaciones. Y acreditada la crisis se analizan las medidas propuestas”

El funcionario de Trabajo aseveró que el procedimiento puede incluir “reducciones o cambios de horarios en las jornadas, suspensiones con o sin goce de haberes, pagos en cuotas. Son cuestiones que pueden o no ser aceptadas, pero con amplia participación del gremio”

¿Beneficios en peligro?
Rivolta fue consultado con lo que podría pasar con beneficios que hoy están activos en el sistema (por caso, el boleto estudiantil gratuito): “eso excede el planteo de nuestro organismo. Eso debe plantearse o no pero con el poder concedente, o sea la Municipalidad de Corrientes”

“Ese planteo excede el ámbito de la negociación laboral”, insistió.

Precisiones del proceso
“Las empresas no pueden echar trabajadores dentro del procedimiento preventivo. La ley es muy clara. Y tampoco puede haber medidas de fuerza”, aclaró

Paro desactivado
Al referirse a la situación del transporte urbano en Corrientes, tras desactivarse el paro previsto para hoy, Rivolta reconoció que “se vive una situación compleja, de crisis. Y eso implica el paro nacional de mañana”