Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/25190
Denunció a policías aeroportuarios de Corrientes

Exgerente del Banco Nación fue sobreseído en una causa por lavado de dinero


Un juez federal de primera instancia de Resistencia otorgó el sobreseimiento definitivo al funcionario del Banco de la Nación Argentina, Delio Luciano Ulón, quien fue investigado por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de una causa en el que están imputados policías aeroportuarios sospechados de lavar dinero.

 

El dictamen indica que el administrativo bancario carece de relación respecto de las cuentas bancarias por medio de las que se enviaron importantes montos dinerarios hacia el exterior del país, informaron fuentes judiciales.

operativo banco nacion.jpg


Cuando fue citado a declarar el administrativo había explicado que “se enviaron los informes de las cuentas sospechosas a la Unidad Antilavado en tiempo y forma”, y negó las acusaciones en su contra. Los informes enviados a las autoridades bancarias derivaron en informes que luego fueron remitidos a las Justicia y que fueron incorporados a la causa.

El proceso judicial que se lleva adelante fue activado en septiembre de 2015 cuando el gerente del Banco de la Nación Argentina, Delio Ulón, denunció ante el jefe de la unidad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Juan Ramón Fioravanti, que efectivos de esa dependencia registraban movimientos de dinero muy superior a las de sus salarios.

Esto derivó en que la Procelac pida al fiscal Patricio Sabadini el inicio de una investigación en la que descubrió maniobras financieras indebidas por medio de cuentas de terceros, lo que derivó en la detención y procesamiento de Abel Galeano (monotributista), Rodolfo Galeano (efectivo de la PSA), Sebastián Erro (abogado de la Anses), Martín Candia (comerciante) y Claudio Toledo (efectivo de la PSA).

Movimientos bancarios

La causa judicial que se investiga en Resistencia comenzó en septiembre de 2015 cuando una empleada de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue al Banco de la Nación a denunciar que en su cuenta sueldo habían movimientos millonarios de dinero.

Luego de esto, el gerente de la entidad bancaria fue hasta la oficina de la PSA y denunció al jefe de la unidad, Ramón Fioravanti, de las sumas que se habían registrado en las cuentas de la numeraria de esa fuerza de seguridad.

El oficial policial, por su parte, informó a sus superiores de la situación y éstos pidieron a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos desde donde se enviaron las actuaciones a la fiscalía federal a cargo de Patricio Sabadini.

El resultado de la investigación fue el descubrimiento de una organización que utilizaba cuentas bancarias de terceros para realizar operaciones financieras ilegales.

Las maniobras consistían en “alquilar” tarjetas de débito de terceros para depositar sumas millonarias. Con esas tarjetas iban a países limítrofes y fraguaban compras de artículos electrónicos pero en realidad eran dólares estadounidenses.

Esos billetes eran ingresados al país sin pasar por los controles en los pasos fronterizos. Una vez que llegaban a Chaco o a Corrientes realizaban transacciones con las divisas por fuera del mercado legal, y así obtenían ganancias.

Acusaron al abogado de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Martín Erro, de haber cavilado la operación ilegal, y se descubrió también que ya estaba involucrado en una causa judicial por actividades similares. Sindicaron como sus cómplices a empresarios y policías aeroportuarios.

Fuente: Novacorrientes

Temas Relacionados

Delio Ullón Banco Nación