Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/25875

Murió hace 38 años y quieren cobrarle una deuda

Falleció en 1964. La Justicia dijo que "si el fallecimiento ocurrió con anterioridad a la ejecución" de la deuda, ésta "debe seguirse contra los herederos". Y puntualizó: "Si así no se hace, la nulidad debe ser declarada de oficio".

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ratificó la declaración de nulidad de una intimación de pago cursada contra un deudor, en una demanda que fue iniciada 38 años luego de su muerte, confirmaron hoy fuentes judiciales.

00_1562859063_1563467851.jpg

La resolución de la Sala J de la Cámara fue tomada en el juicio por ejecución de expensas que el Consorcio de Propietarios de Julián Álvarez 247 promovió en 2002 contra un hombre, identificado como MD, que había fallecido el 31 de enero de 1964, según certificó el juzgado donde tramitó su sucesión.

"Si el sujeto pasivo de la relación jurídica procesal no existe, ni existía al tiempo de la interposición de la demanda (la existencia de las personas termina con la muerte), las actuaciones producidas son absolutamente nulas e insusceptibles de consentimiento", expuso el tribunal.

Y agregaron los camaristas: "Si el fallecimiento ocurrió con anterioridad a la ejecución, ésta debe seguirse contra los herederos, si así no se hace, la nulidad debe ser declarada de oficio".

 
"La intimación de pago cumplida luego de más de 38 años de ocurrido el fallecimiento del accionado, es nula" y en los juicios ejecutivos, como el de cobro de expensas, el emplazamiento "tiene el carácter de un verdadero presupuesto procesal", sin él "no hay litis (litigio) válida", concluyó el tribunal.

Temas Relacionados

Deuda muerto Insólito Argentina Viral