Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/2658
En Buenos Aires

Docentes correntinos participaron de la marcha nacional contra el presupuesto de ajuste

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) acompañó, este miércoles 24 de octubre, la multitudinaria movilización nacional docente en rechazó a los recortes de inversión en Educación que plantea el proyecto de presupuesto nacional 2019.

Más de 120 maestros, maestras y profesores de Corrientes participaron de la marcha nacional que organizó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y que tuvo su epicentro frente al Congreso de la Nación. SUTECO fue el único gremio correntino que acompañó la movilización que congregó a gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y organizaciones sociales.

 

suteco.jpg

El secretario general, Fernando Ramírez, también manifestó el más enérgico “repudio a la persecución, el hostigamiento, la brutal e injustificada represión ejercida contra los y las trabajadoras durante la marcha nacional”.

El titular de SUTECO señaló que “este nuevo accionar antidemocrático del GobiernoNacional, es otra muestra de su falta de tolerancia y respeto, y ratifica también que el ajuste que impone el FMI viene acompañado de represión”.

En la provincia de Corrientes la adhesión de los y las docentes al paro nacional fue más elevado en ciudades del interior (Goya, Esquina, Virasoro, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres) que en la Capital, aunque con constante incremento en el acompañamiento a la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales, laborales y en contra de los recortes de inversión en Educación para el año que viene.  

Durante la jornada nacional de lucha, SUTECO visibilizó el impacto de los recortes que ya vienen aplicando en la Educación Pública de Corrientes. Se explicó que el salario acumula una caída del 55% -producto de la devaluación- y este año perderán otros 30 puntos de poder adquisitivo por la inflación. Actualmente el salario de bolsillo promedio (cargo testigo) está en $12.760, mientras que la canasta familiar supera los $21.000.

En lo que 2018 ya se recortaron 24% en obras y servicios para las escuelas de Corrientes y en el primer semestre Nación envió un 45% menos de Fondos Educativos para Corrientes. El 68% de los alumnos de Corrientes están por bajo la línea de pobreza, en paralelo hubo una reducción del 25% en las partidas de leche para los alumnos.

Tal como lo establece el proyecto de presupuesto nacional 2019, los docentes de Corrientes perderán casi el 50% del Incentivo Docente que licuará con la inflación y la devaluación, lo que representa caída real del salario. A nivel país afectará las siguientes áreas en Educación:
 
Fortalecimiento Edilicio para Jardines: recorte del 68,4%.
Plan Nacional de Educación Digital: recorte del 68,8%.
Infraestructura y Equipamiento escolar: recorte del 77,1%.
Formación Docente: recorte del 36,3%.
Becas Estudiantiles: recorte del 35%.
Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad): recorte del 69%.
Gestión y políticas socioeducativas: recorte del 60%.
Presupuesto global para Educación: caída real del 39%.
Corre peligro la jubilación docente.
Amenaza de congelamiento del Incentivo Docente y el Fondo Compensador.