Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/27035

La "Manada" de Chubut: cinco jóvenes fueron imputados por violar a una joven de 16 años

Un fiscal avanzó en la causa luego de que la víctima denunciara el hecho en Facebook. Este viernes se realizará la primera audiencia de apertura de investigación.

 

lamanada.jpg


 

Cinco jóvenes chubutenses fueron imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante luego de una denuncia pública de la mujer abusada.
 
El hecho sucedió el 17 de septiembre de 2012 en una casa del balneario de Playa Unión cuando la joven tenía 16 años y asistió a una fiesta junto a un grupo de amigas. En ese momento, dos de los acusados tenían 21 años, uno de ellos 18 y los otros dos, 17.

La causa quedó a cargo del fiscal Fernando Rivarola, quien avanzó en la investigación por tratarse de una menor de edad. En este marco, este viernes a las 9.30 los jóvenes deberán asistir a la primera audiencia de apertura formal de investigación en la oficina judicial penal de Rawson. Afuera de las oficinas, en tanto, diferentes ONGS y agrupaciones sociales convocaron a una manifestación contra la violencia de género.


Según el testimonio de la víctima, el hecho ocurrió en una casa de la primera fila del balneario.
El relato de la víctima
A raíz de lo sucedido, la víctima se mudó de Puerto Madryn y recién en enero de este año se animó a contar lo ocurrido a través de una carta publicada en Facebook. En su extenso relato, la mujer habló del abuso, de un intento de suicidio y de amenazas para que no realice la denuncia.

“Desde ese momento estoy con tratamiento psicológico y psiquiátrico y gracias a todo este tiempo de intentar sanar es que hoy me siento lo suficientemente fuerte para poder contar mi historia”, expresó.

Según su denuncia, la violación se produjo cuando ella estaba en un estado de inconsciencia. Mientras era abusada, uno de los hombres sostenía la puerta de la habitación “evitando que alguien entre” o que ella pueda salir. Fue una amiga quien la encontró desnuda y en estado de shock. Luego fue contenida por varias personas.

“Al volver a mi casa de Puerto Madryn tuve un intento de suicidio, me encontraron mi mamá y mi papá, les conté lo que pasó, me llevaron al médico e hicieron el protocolo para la atención integral de víctimas de violencia sexual. A partir de ese momento comenzaron sus intentos por acallarme, tanto a mí como a mi amistades”, detalló.

Para evitar que trascienda el hecho, según los denunciantes, el dueño de la casa echó a los invitados y les pidió a las amigas de la víctima que no cuenten lo sucedido.

Los acusados pertenecen a reconocidas familias de la zona, vinculadas al mundo empresarial y político. Entre los reclamos públicos, se pide que dicten la prisión preventiva.

Las audiencias no serán públicas y, por tratarse de menores de edad al momento del hecho, la fiscalía tampoco divulgó los nombres (aunque trascendieron extraoficialmente).

"Durante estos años, ellos siguieron sus vidas impunemente mientras yo no tengo estabilidad emocional. Hoy tengo una red de contención enorme, no tengo miedo, no me callo más", resumió la joven.

 

 

Fuente: Minutouno.com.ar