Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/27248

Embajador argentino en Egipto y la rectora de la UNNE interesados en promover el intercambio entre universidades

 

Es correntino y trabaja como diplomático en El Cairo, Egipto. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNNE y llegó hoy -viernes 2 de Agosto- a Corrientes para compartir con sus compañeros de promoción los actos por los 150 años del Colegio Nacional “San Martín” y para la presentación de su libro “Cuentos mortales”. Se reunió con la Rectora de la UNNE donde acordaron pensar temáticas de interés afines que sirvan para activar una prueba piloto de intercambio docente como puntapié inicial para futuras movilidades entre universitarios de ese país asiático y la UNNE.

EmbajadorEduardoVarela-UNNE3.jpeg

 

 

El embajador de Argentina ante la República Árabe de Egipto y Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores Eduardo Varela (61) es correntino, hijo de padre y madre correntinos. Cursó los últimos años del nivel secundario en el Colegio Nacional General “San Martín” (desde el 3er año en adelante) y luego inició su formación de grado estudiando Abogacía en la UNNE. “El resto de mi primer tiempo de vida -a pesar de haber nacido aquí en Corrientes- residí en Buenos Aires” cuenta el embajador, pero aquí forjó amistades de adolescencia y juventud que perduran hasta hoy día y que son, de hecho, los lazos que lo devuelven una y otra vez a su tierra natal.
Terminó el colegio secundario y decidido, comenzó a estudiar en la Facultad de Derecho de la UNNE “la abogacía fue la carrera que elegí porque era la que me ofrecía diversas posibilidades profesionales más allá del estricto ejercicio de la abogacía, tanto es así que me sirvió para la carrera que finalmente elegí para mi vida que es la carrera diplomática” explica. Cuenta además que su vida universitaria en la UNNE fue muy intensa y que conserva muy gratos recuerdos de aquellos tiempos, fundamentalmente de los maestros que le enseñaron derecho en aquel entonces así como de las amistades que conserva hasta hoy día. Asimismo remarcó que desde el punto de vista político, su paso por la universidad fue en tiempos muy difìciles “es que ingresé a la universidad en el ‘76 y egresé en 1981, por lo que toda mi carrera universitaria la realicé bajo la dictadura militar” detalló. 

 

Su visión UNNE y su amor por la Diplomacia
El doctor Eduardo Varela posee una voz parsimoniosa, de tono bajo y reservado, un castellano limpio, comprensible y diverso, sin vicios de lengua extranjera alguna (a pesar de dominar los idiomas inglés, francés, italiano y portugués). 

Consultado sobre la percepción actual que tiene de la universidad pública de la que egresó siendo un profesional de leyes, el diplomático contestó que si bien vive muy lejos y no está tan en contacto con la UNNE como quisiera, tiene amigos que trabajan y enseñan en ésta Universidad “y a través de ellos puedo percibir -orgulloso- como la UNNE ha progresado y como se ha potenciado e instalado a nivel nacional y regional en diversas áreas”. 
Explicó además que su vocación por la diplomacia se fue forjando durante el cursado y estudio de la materia Derecho Internacional en Abogacía. “Vivir en otros países y conocer otras culturas también siempre tuvo un atractivo adicional para mí, lo que gravitó mucho en mi decisión de volcarme a la diplomacia” cuenta el embajador correntino. 
Una vez que egresó de la universidad, inmediatamente se preparó para el ingreso al Servicio Exterior de la Nación, del cual egresó en 1985 como Secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase.

Eduardo Varela cumple funciones en la Embajada Argentina con sede en El Cairo (capital de la república árabe de Egipto) “trabajo entusiasmado en mi función, la cual entiendo, es la de un servidor público con la función de promover el interés nacional en el exterior (el cual incluye la identificación de oportunidades para el desarrollo de Argentina a nivel social, cultural y económico -en Egipto en éste caso-)  y por supuesto, la protección de los ciudadanos argentinos en éste país” reflexiona. 

Los afectos y la vida con gente de otras culturas
“Trato de volver a Corrientes cada vez que puedo, porque bueno… es mi lugar y porque aparte aún tengo muchos afectos y amigos con los que siempre mantengo contacto” explica el diplomático nacido en Corrientes. “Lamentablemente mis ganas no siempre coinciden con las oportunidades que tengo para venir, por los tiempos de mi dinámica laboral y es justamente ésto lo que más extraño… los amigos, los afectos, las relaciones” remarca.
Cuenta además que la vida interpersonal y social que mantiene en el país asiático donde reside actualmente  -tan lejano y tan distinto al nuestro- es llevadera “porque a pesar de las diferencias lógicas que existen por tratarse de una cultura con historia y religión (musulmana) muy distintas a la nuestra, no impiden que uno pueda desarrollar relaciones personales intensas de amistad, que hacen que la vida sea llevadera, aún estando tan lejos y en un contexto cultural tan diverso”.

 

 

Presentación del libro “Cuentos Mortales”
En contacto con Radio UNNE, el embajador Eduardo Varela habló sobre el libro que estará presentando este sábado 3 de Agosto a las 19 hs. en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Corrientes. “Escribo cuando me queda un poco de tiempo fuera de mi vida diplomática además de ser un apasionado de la lectura. Y “Cuentos Mortales” es el segundo volúmen de cuentos que edito (el 1ro lo presenté hace unos años en un espacio de la UNNE también). Cuenta el diplomático escritor que con éste último libro tenía la idea de publicar algo que tuviera alguna homogeneidad “y en esa búsqueda descubrí que entre las cosas que tenía escritas, habían muchas donde la cuestión de la muerte aparecía como un elemento de la trama y entonces, encontré en la muerte justamente esa homogeneidad que buscaba, así que los seleccioné y los compilé en este libro… pero el libro no fue concebido pensando en la muerte” remarca. 
“Cuentos Mortales” también se presentó el pasado sábado 27 de Julio en la Asociación Correntina General San Martín de la ciudad de Buenos Aires y ayer jueves 1° de Agosto la presentación se hizo en la sede de la editorial “Qeja” donde se editó el libro.

 


Proyección de intercambio UNNE-Egipto
Pasado el mediodía de hoy -viernes 2 de Agosto- la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé recibió en su despacho la visita del diplomático con quién mantuvo una amena charla de presentación institucional y de intercambio informativo de partes. El encuentro se concretó con la presencia del secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi y dos de los compañeros de colegio del doctor Varela, doctores Luis Alberto Collantes y Luis San Lorenzo (Director de Salud Estudiantil de la UNNE). 
Ambos funcionarios plantearon la necesidad de identificación de potencialidades y temáticas de interés común para avanzar en una suerte de prueba piloto de intercambio docente que sirva de puntapié para luego avanzar con futuras movilidades entre universitarios de ese país asiático y la UNNE. 
Puntualmente el doctor Varela se comprometió en buscar articular las necesidades existentes en Egipto con la oferta académica, científica y de formación que hoy pudo conocer gracias al detalle brindado por la rectora Veiravé y el arquitecto Tripaldi que sirvan al fortalecimiento y el intercambio entre la Universidad Nacional del Nordeste y las Casas de Estudio de ese próspero y lejano país.

 


DATO DE COLOR- El abuelo del doctor Eduardo Varela, ingeniero Arturo Samela fue quién construyó la Casa Vedoya, actual sede del edificio Rectorado de la UNNE. 
En la imagen (EmbajadorEduardoVarela-UNNE1) el embajador posa junto al primer ascensor que se instaló en toda la provincia de Corrientes como parte de aquel pettit hotel del “Palacio Vedoya” construído por su abuelo en 1924 y que aún se encuentra en pleno funcionamiento dentro de la sede administrativa central conocido como Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste.