Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/28233
Tras el resultado de las PASO

Alejandro Katz: “El gobierno debe ceder competitividad por la gobernabilidad”

El ensayista y filósofo, Alejandro Katz, habló con “Antes que se imprima”, sobre la realidad después del resultado de las elecciones Paso del domingo pasado, en el que la fórmula Fernández- Fernández le ganó a la de Macri- Pichetto, sacándole 15 puntos de ventaja, al respecto remarcó que “el gobierno debe ceder competitividad por gobernabilidad”. Además, consideró que “lo primero es iniciar una conversación abierta, amplia, pública, formal entre las dos fuerzas políticas, y de ese diálogo debe surgir un acuerdo para que la transición sea ordena al servicio y al cuidado de la sociedad argentina”.

 

alejandro katz.jpg

El ensayista y filósofo, Alejandro Katz, habló de la realidad tras el resultado de las elecciones PASO, a favor de la fórmula Fernández- Fernández por 15 puntos sobre la fórmula oficialista, Macri- Pichetto, y expresó que “el gobierno debe ceder competitividad por gobernabilidad”.

Además, sobre qué deberían hacer Macri y Fernández, frente a esta realidad, el especialista considero que “lo primero es iniciar una conversación abierta, amplia, pública, formal entre las dos fuerzas políticas, y de ese diálogo debe surgir un acuerdo para que la transición sea ordena al servicio y al cuidado de la sociedad argentina. Es posible que de eso resulte algún acuerdo de renegociación de compromiso, pero lo fundamental es que hay una mesa de transición, de discusión”.

 

Respecto de los mercados, el ensayista, remarcó que “los mercados son débiles, y mezquinos, sabemos que son así pero la política debería tomar medidas para que esto no afecte a los ciudadanos y no lo está haciendo”.

 

En ese mismo sentido, sobre por qué reaccionan así los mercados en el país, el filósofo, sostuvo que “es posible que en los movimientos de ayer haya habido una ganancia, pero no explica la caída de la bolsa, supongo que hay muchas razones, me atrevería a formular la hipótesis que es la incertidumbre, por las políticas que podría proponer Alberto Fernández y la fragilidad de la economía argentina”.

 

Por otro lado, en ensayista se refirió a una posible transición entre Fernández y Macri, y manifestó que “la imposibilidad de poner en transición de un gobierno a otro impide poner mecanismo de cooperación entre uno y otro para que la reacción de los mercados no sea catastrófico, se sobre impone una situación institucional de imprevisto y crítica y eso ocurre en el marco de una polarización política que viene desde hace mucho y dificulta la transición”.

 

A su vez, el filósofo, analizó que “aparecen problemas en el modo en que se perciben unos y otros que ha llevado a que cada uno de los contendientes piense no que su proyecto político es mejor, sino que es el único verdadero, por lo tanto el otro proyecto político es un proyecto de destrucción de lo que cada uno siente como fundamental para sociedad”.

 

En otro sentido, Katz criticó a la clase política argentina, y afirmó que “estamos ante dirigentes que no muestran una visión de estadista, es en las crisis cuando se ve la dimensión de los hombres públicos, la responsabilidad principal es del gobierno, tiene recurso y obligación política de hacerse cargo”.

 

De la conferencia de prensa que brindó el presidente Macri, en la siesta de ayer, el analista opinó que “la conferencia de prensa mostro a un candidato y no a un presidente, Alberto Fernández está proponiendo vías de comunicación y el gobierno las está rechazando, en el gobierno subsiste el fantasma del fin del gobierno de De la Rúa”.

 

Por último, el filósofo Katz de la diferencia de 15 puntos entre una fuerza y la otra, destacó que “si no fuera tan claro la sensación de la ciudadanía y de los medios, de los mercados, de los sectores de poder no habría el problema que estamos teniendo, el país se estaría preparando para una primera vuelta, peor la inmensa diferencia por nadie prevista de las elecciones Paso, produce que haya un presidente no electo, que todavía no es oficial, entonces hay que inventar un mecanismo para que sin impedir la elección en octubre, permita propiciar una forma de colaboración para salir del empantanamiento, pero no se piensa en este mecanismo”.