Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/28241
Crianza

¿Qué son los celos?

Todo niño experimenta celos en algún momento, con la llegada de algún hermanito, con los cambios en la estructura familiar o simplemente cuando atraviesa la fase de "enamoramiento" de sus papás. Lidiar con esta emoción es difícil ya que es un sentimiento ambivalente, contradictorio. Se manifiesta con más fuerza cuanto mayor es el sentimiento de amor que se tiene a la figura de apego y mayor es también el abandono percibido.

Por Dr. Flavio Serra  

Los celos infantiles son un sentimiento natural que surge en el niño cuando se siente desplazado.

¿A qué edad aparecen los celos infantiles?

Los celos infantiles pueden aparecer a cualquier edad durante la infancia, pero su manifestación es diferente.

Cuando el niño es muy pequeño, menor de dos años, estas manifestaciones pasan más desapercibidas, ya que los niños que temen perder el amor de sus padres pueden manifestarlo mostrándose totalmente sumisos, obedientes, cariñosos en exceso... cualquier cosa para que sus papás no les abandonen.A medida que crecen, los celos infantiles se manifiestan de manera más patente mediante conductas agresivas y disruptivas, bruscas. Y a partir de los 5 ó 6 años los niños han alcanzado un nivel de desarrollo cognitivo suficiente como para manipular emocionalmente, casi como lo haría un adulto: retirando el afecto a aquellos por los que se siente abandonado, por ejemplo.

Y, sin duda, cuando aparecen los celos, hay algún elemento que los desencadena. 

¿Qué hacer ante los celos de nuestro hijo?En primer lugar, intentar entender qué es lo que los provoca.

Hay momentos muy claros y evidentes como ocurre ante el nacimiento de un hermano. En otros, los celos son una reacción comprensible pero poco esperable.

 

La mayoría de los padres sabemos qué pone celosos a nuestros hijos. Simplemente el hecho de comprenderlo, cambia nuestra actitud ante sus muestras de celos

Temas Relacionados

Flavio Serra