Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/28609

Por qué algunos autos tienen el tanque a la derecha y otros a la izquierda

Seguridad, comodidad y diseño, algunos de los factores. En el mundo automotor hay variables que no se dan de la misma manera en todos los vehículos. 

Por ejemplo, la ubicación de la rueda de auxilio. Ya sea por espacio, seguridad, comodidad o diseño, podemos encontrarlas debajo de la alfombra del baúl, abajo del piso del vehículo o colgadas del portón trasero.Un caso similar es el del tanque de combustible, que en algunos autos está a la izquierda y en otros a la derecha.  Aunque en este caso la explicación puede ser más complicada y, por lo general, está vinculado a criterios de seguridad.

Si el depósito no está colocado en un lugar seguro, el riesgo de incendio luego de una colisión es alto.  Si no se toman medidas oportunas, un impacto puede llegar a comprimir y calentar tanto el combustible que el depósito se incendie y, en el peor de los casos, explote.Para evitar este tipo de situaciones lo más lógico es colocar el depósito fuera de cualquier estructura que se deforme en una colisión, y a continuación situar la entrada al depósito y el tubo en una zona de poco riesgo de rotura tras un impacto.

En Estados Unidos hubo varios casos famosos de vehículos que eran un peligro por lo fácil que se incendiaban sus depósitos de combustible. Normalmente el depósito se ubica por delante del eje trasero, de forma que la probabilidad de que sufra una compresión exagerada es muy reducida.

Por ejemplo, os vehículos utilitarios que tienen puerta corrediza sobre la izquierda generalmente tienen la boca de carga de combustible del lado contrario. Así se evitan interferencias con otros elementos estructurales del auto, y posibles accidentes que se podrían producir si un pasajero intentase abrir la puerta en el momento del repostaje.

indicador-sin-flecha-en-estos___9_qQklXxM_720x0__1.jpg
Indicador sin flecha. En estos casos, la tapa del tanque suele estar del mismo lado de la manguera del surtidor; aquí situada a la derecha.

Algunos fabricantes deciden elegir su ubicación pensando en la comodidad del conductor, sobre todo en países donde es común el modo de autocarga. En ese caso, para asegurar mayor practicidad, las bocas de carga serán situadas del mismo lado del puesto de conducción. Aunque para hacerlo aún más fácil y seguro será vital que el conductor elija una isla cuyos surtidores también estén de su lado, ya que al bajarse del vehículo no quedará expuestos a la entrada y salida de los otros autos.  

Por otro lado, algunas automotrices definen su colocación en función de los resultados de las pruebas de choque, y en función de la situación del propio depósito, ya que dependiendo de los componentes del vehículo se busca el mejor recorrido para que el tubo de llenado llegue desde la boca hasta el depósito con el menor número de obstáculos.

Otro interrogante es cómo identificar de qué lado está la boca de carga sin bajarnos del vehículo.

¿De qué lado estás? El triángulo o flecha ubicada al lado del dibujo del surtidor indica, en este caso, que la boca de carga está del lado del conductor.
Es simple, y para ello sólo basta con observar el tablero de instrumentos. Generalmente, en el indicador de nivel de combustible hay un pequeño triángulo / flecha situado a la derecha o a la izquierda del dibujo de un surtidor. Por ejemplo, si está a la izquierda es porque la boca de carga está del lado del conductor.

Sin embargo, algunos tableros carecen de ese triángulo. En ese caso, habrá que observar si el dibujo del surtidor tiene la manguera a la derecha o a la izquierda, ya que la mayoría de las veces es ese detalle el que indica la ubicación del tanque.

Fuente: ABC