Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/28781
Estrategias de Salud Pública

Chagas: Corrientes contará con un laboratorio para el estudio de vinchucas

Así lo aprobó hoy el ministro Ricardo Cardozo, en una reunión con los referentes del programa para combatir esa enfermedad y de otras áreas intervinientes en esa tarea. El encuentro, se dio en el marco de la evaluación de las acciones para interrumpir la transmisión vectorial de esa patología.

Cahgas2.jpg

El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo se reunió hoy con referentes del Programa Provincial de Chagas y de otras áreas con quienes se trabaja de manera articulada para combatir esa enfermedad. En este ámbito, el titular de la cartera aprobó un proyecto para crear un laboratorio entomológico, es decir para estudiar en este caso a la vinchuca, insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.

En el encuentro además se abordaron las diversas estrategias que lleva adelante la cartera para sostener la certificación de Libre de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas y para lograr la interrupción de la transmisión vertical, de madre a hijo.

Del encuentro, encabezado por el ministro Cardozo, estuvieron presentes la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato; el director General de Administración, Washington Beltrán; la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla; el director de Sistemas, Fabián Medina; la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula; y el coordinador de Vectores del Departamento Provincial de Chagas, Marcos Almada.

“Nos reunimos para planificar acciones en lo que es la interrupción de la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas. Además se habló de diferentes tipos de estrategias para empezar a trabajar en lo que es la vigilancia entomológica en la provincia”, dijo la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula.

Y en este sentido, la funcionaria remarcó: “Hubo definiciones concretas ya que estamos proyectando poner en funcionamiento un laboratorio entomológico para el programa provincial de Chagas que, por primera vez, se va a implementar en Corrientes”.

Percíncula explicó que ese laboratorio, exclusivo para el estudio de la vinchuca, servirá también para “lo que es el fortalecimiento de las actividades que tenemos que hacer, respecto a la vigilancia entomológica para poder sostener en el tiempo la certificación de libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas”.

Por último, remarcó: “En la planificación de las diferentes actividades que vamos a comenzar a hacer en lo que es la interrupción de la transmisión vertical, se logró descentralizar lo que es el diagnostico directo de la enfermedad de Chagas, es decir que el diagnostico no solo se hace en la capital sino que también en los diferentes hospitales del interior, cubriendo así las cinco regiones sanitarias de la provincia”.

Por su parte, el coordinador de Vectores del Departamento Provincial de Chagas, Marcos Almada, dijo: “Este laboratorio nos permitirá llevar a cabo un gran trabajo para crear un mapa de riesgo entomológico y distribución de todo lo que es la vinchuca en la provincia”.

“Es una noticia muy favorable”, remarcó y agregó que “ahora comienza una nueva etapa de evaluación del lugar donde se va a instalar el laboratorio y de instrumental y en lo que es el tema de recursos humanos, ya contamos con el personal capacitado para llevar a cabo este trabajo”.

Atenciones sanitarias en el barrio Patono

Fue mediante puestos fijos en ese sector de la ciudad y con recorridas por los diferentes domicilios. “Esta nueva modalidad nos permite controlar a toda la familia”, remarcó la directora de Operativos Sanitarios APS Capital, Susana Vega.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó hoy un operativo sanitario en el barrio Patono de la capital. El trabajo se llevó a cabo en dos modalidades: con puestos fijos de atenciones de vacunación, laboratorio y controles de peso y talla;  recorrida de agentes y médicos casa por casa en ese sector de la ciudad.

Los móviles y carpas se instalaron en la equina de la avenida J. R. Vidal y la calle Estocolmo, frente a la escuela 291 “Eudoro Vargas Gómez”, donde se formaron los equipos compuestos por médicos y agentes sanitarios que recorrieron una gran extensión del barrio. También, en los puestos fijos se instalaron los servicios de análisis clínicos con testeo de Chagas y de oftalmología, enfermería y controles de peso y talla, y de presión arterial y glucemia. Además, a través del área de zoonosis se vacunó y desparasitó a las mascotas.

“Optamos por hacer éste tipo de operativo casa por casa porque cuando hacíamos el operativo con puestos fijos únicamente, veíamos que la mitad de la familia venía hasta donde están las carpas y la otra mitad quedaba en su casa. También nos encontramos con muchos discapacitados o personas que no pueden movilizarse hasta los puestos instalados y entonces nos pareció mejor armar cuatro grupos de profesionales que vayan casa por casa, es así que el jueves pasado visitamos más de 100 viviendas”, dijo la directora de Operativos Sanitarios APS Capital, Susana Vega.

Remarcó que esta nueva modalidad, “nos permite controlar a toda la familia, ya que los agentes sanitarios y médicos están bien preparados para atender a todo el grupo familiar en su hogar”.