Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/29734
Prevención

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una forma frecuente de inflamación de la piel (dermatitis) que aparece como manchas de color rojo intenso en las nalgas del bebé.

 

Por Dr. Flavio Serra  

La dermatitis del pañal generalmente está relacionada con la sensibilidad de la piel, los pañales húmedos o que se cambian con poca frecuencia,  y el roce del pañal.

La dermatitis del pañal se puede asociar con gran cantidad de fuentes, tales como:

IRRITACIÓN POR LAS HECES Y POR LA ORINA. La exposición prolongada a la orina o a las heces puede irritar la piel sensible del bebé. Tu bebé puede ser más propenso a tener dermatitis del pañal, si está experimentando evacuaciones intestinales o diarreas frecuentes, debido a que las heces causan más irritación que la orina. 

ROZADURA O FROTAMIENTO. Los pañales y la ropa muy ajustados que se frotan contra la piel pueden ocasionar una erupción cutánea.

IRRITACIÓN POR EL USO DE UN PRODUCTO NUEVO. La piel del bebé puede reaccionar a las toallitas húmedas, una marca nueva de pañales desechables, o un detergente, blanqueador o suavizante para ropa que se usa para lavar los pañales de tela. Otras sustancias que también pueden ser causa del problema son los ingredientes de las lociones, los polvos y los aceites para bebé.

INFECCIÓN BACTERIANA O POR HONGOS (fúngica). Lo que comienza como una simple infección de la piel puede esparcirse al lugar que la rodea. El área que cubre el pañal —glúteos, muslos y genitales— es especialmente vulnerable porque es oscura, cálida y húmeda, lo que la convierte en el ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y de hongos. Estas erupciones se pueden encontrar dentro de las arrugas de la piel, y es posible que haya puntos rojos dispersos alrededor de las arrugas.

I NTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NUEVOS. A medida que los bebés comienzan a comer alimentos sólidos, el contenido de las heces cambia. Esto aumenta la probabilidad de que sufran dermatitis del pañal. Los cambios en la dieta de tu bebé también pueden aumentar la frecuencia de las heces, que, a su vez, puede ocasionar dermatitis del pañal.

 

PIEL SENSIBLE. Los bebés que tienen enfermedades de la piel, como dermatitis atópica o dermatitis seborreica (eccema), pueden ser más propensos a contraer dermatitis del pañal. Sin embargo, la piel irritada a causa de dermatitis atópica y del eccema afecta principalmente áreas distintas a la del pañal.

USO DE ANTIBIÓTICOS. Los antibióticos combaten las bacterias, tanto las buenas como las malas. Cuando un bebé toma antibióticos, las bacterias que mantienen el crecimiento de hongos bajo control pueden mermar, lo que ocasiona una dermatitis del pañal como consecuencia de la infección por hongos. El uso de antibióticos también incrementa el riesgo de tener diarrea. Los bebés alimentados con leche materna cuyas madres toman antibióticos también tienen mayor riesgo de sufrir dermatitis del pañal.

PREVENCIÓN

La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la zona aireada, limpia (sin excesos) y seca. Hay algunas estrategias simples que pueden ayudarte a disminuir la probabilidad de dermatitis del pañal en la piel de tu bebé.

Deja que tu bebé permanezca sin pañal durante más tiempo. Cuando sea posible, deja a tu bebé sin pañal. Exponer la piel al aire es una forma natural y delicada de dejar que se seque. Para evitar los accidentes desastrosos, intenta acostar a tu bebé sobre una toalla grande y juega con él mientras está sin pañal.

Cambia los pañales con frecuencia. Quita los pañales mojados o sucios de inmediato. Si tu hijo va a una guardería, pídele al personal que haga lo mismo.

No coloques los pañales demasiado ajustados. Los pañales ajustados evitan que el aire ingrese en el área del pañal, lo cual genera un ambiente húmedo que es favorable para la dermatitis del pañal. Los pañales ajustados también pueden causar irritación en la cintura o en los muslos.

Temas Relacionados

Flavio Serra