Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/3539

Grupos de compra y venta: Una salida laboral que crece en Corrientes

En Corrientes como en el país avanza con fuerza la recesión y la pérdida salarial. Una forma de "rebucarse" en los nuevos tiempos digitales es la interacción en redes sociales para vender elementos, que en nuestra provincia crece día a día.

Compra Venta.jpg

Cada vez más personas participan de las páginas de compra y venta a través de las redes sociales. Y cada vez, también, aparecen en internet más sitios que permiten intercambiar productos o servicios. Esto responde a una necesidad, primero monetaria y segundo laboral. La escasez de ofertas de trabajo en el norte argentino lleva a personas a vender productos por redes sociales y hasta a ofrecer sus oficios para ser contratados. Tanta es la demanda que el mismo Facebook creó en el último tiempo la opción "Marketplace" para ofrecer y encontrar productos.

Compra y venta 1.jpg

Prendas de vestir, peluches, celulares, muebles y hasta "sanaciones de pareja" son algunas de las ofertas que se pueden encontrar en estos grupos. La demanda crece, y se evidencia en el aumento de miembros en los cientos de grupos que existen tanto en Corrientes como Resistencia. El fenómeno se disparó a principios de esta década y se convirtió en una alternativa para conseguir trabajo.

La plataforma que va liderando estos nichos es la popular Facebook, creada por Mark Zuckerberg con la intención de formar vínculos y conexiones a través de la misma, pero que fue girando su perfil hacia el mundo del mercado individual y ya no tanto hacia la exposición social de sus miembros. De hecho, los adolescentes ni siquiera la usan como medio para sociabilizar ya que sostienen que “ha pasado de moda”.

Compra y venta 2.jpg

Por otro lado, Instagram se va instalando como la más confiable para que las empresas ofrezcan sus productos o servicios. Pero es otra cosa, allí no hay grupos y pocas veces se identifican artículos usados, más allá de algunas ferias. Se propone más bien como una especie de vidriera donde cada uno expone lo que hace, lo divulga y realza su imagen, que puede llegar hasta insólitas partes del mundo.

El dilema que se está repitiendo y volviendo habitual, tiene que ver con el aumento de denuncias dentro de estos grupos ya sea por incumplimiento con respecto a lo publicado, hasta situaciones de robo.

Compra y venta 3.jpg

Los administradores de diferentes páginas de Corrientes, conmsultados por La Dos, coinciden que los más “denunciados o reportados” son los prestamistas, por incumplimiento o falsas informaciones.

Compra y venta 4.jpg