Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/4442
Por agenda salarial

Gremios estatales buscan comenzar el diálogo con Rivas Piasentini

Con la firma de los principales referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Corrientes, la entidad que nuclea a gran parte de los empleados públicos solicitó una audiencia con Marcelo Rivas Piasentini, ministro de Hacienda desde el lunes de la semana pasada.


La intención de ATE Corrientes es la de avanzar en una agenda para la recomposición salarial, con el pago de la diferencia entre el índice de inflación y el aumento otorgado por el gobierno para este año. “Solicitamos un incremento salarial que contemple el incremento del costo de vida, alimentos y tarifas, que se calcula para el presente año del 45 y el 50%”, se expresa en el primer punto de la misiva destinada a Marcelo Rivas Piasentini presentada en los últimos días

ATE protesta.jpg

El pedido se basa sobre las afirmaciones del ministro, quien, el día de su asunción, señaló que uno de los objetivos es la de la “recuperación salarial constante”, expresaron en la nota.

Rivas Piasentini durante su mandato como subsecretario de Hacienda, era quien mantenía el diálogo con los sectores sindicales y, en ese rol, supo avanzar con acuerdos que derivaron en incrementos salariales para el sector estatal. Ahora como responsable del área tras la salida de Enrique Vaz Torres (quien mantenía una relación tirante con los sindicalistas y dirigentes de la oposición), el espacio de negociación es más amplio. Es que el otrora todopoderoso ministro Vaz Torres buscaba imponer criterios antes de llegar al consenso, y ese punto era rechazado por el arco gremial.

A tal punto se daba esa cuestión, que ya desde la segunda mitad de la gestión anterior las negociaciones estaban a cargo de Rivas Piasentini y el resto del gabinete de Hacienda. Con la confianza plena de Gustavo Valdés, el titular del Palacio de Hacienda podrá avanzar con acuerdos y establecer una agenda con los sectores sindicales que manifestaron su preocupación por la caída del poder adquisitivo de los salarios por efecto de la inflación y la devaluación de la moneda tras las medidas adoptadas por la administración nacional de Mauricio Macri.

La agrupación ATE es la primera en avanzar con el pedido de audiencia, y no se descarta que en los próximos días el resto de los sindicatos acudan al ministro para conseguir mejoras salariales, o al menos establecer este tema como uno de los prioritarios para el año que viene, teniendo en cuenta además que está aún en carpeta la confección del Presupuesto para el año que viene. En ese sentido, el trabajo es intenso, y los diferentes ministerios están trabajando para acercar a Hacienda sus respectivos cálculos de gastos para el año que viene. La Justicia, por caso, ayer envió el suyo, y estableció como necesaria la cifra de $4.659.513.535 para el año que viene.

Fuente: Norte de Corrientes