Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/4501
La prensa mundial refleja el caso

¿Quién era Laura Casuso?, la abogada goyana acribillada en Paraguay

La abogada goyana era madre de Mauricio Pablo Alejandro Cavalieri Casuso (21), el joven que muriera en un accidente cuando en una "picada" con su auto BMW chocó una columna de alumbrado en la avenida Independencia y Castelli el 17 de enero de 2009, y en el que fallecieran tres personas.

292800w440.jpg

El chico llevaba una “vida alocada”, que “le gustaba ir a altas velocidades” e incluso no descartaron que estuviera “alcoholizado”, dicen las crónicas de esa fecha, refiriéndose al hijo de Casuso con un conocido comunicador de Goya, con el cual no mantenía ninguna relación desde hace muchos años. En aquel accidente fallecieron también sus acompañantes: María Zhaura Scotto (18 años) y su hermano Gonzalo Rodrigo Scotto (21 años). 

Laura Casuso vivía desde ese tiempo en Brasil y estaba relacionada al mundo de los grandes negocios de la droga como asesora juridica de narcos, con los cuales decía mantener una relacion profesional.


Sin embargo, no hace mucho tiempo estuvo internada en el Instituto de Cardiología de Corrientes, de donde fue prácticamente "secuestrada" por enviados de Jarvis Pavao, y llevada a Paraguay de manera extraña.


La abogada llegó a Paraguay días atrás, pero mantenía su residencia en Brasil, donde fue extraditado en diciembre pasado Pavao, quien cumple una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, tras haber cumplido otra pena de 8 años en Paraguay por evasión fiscal y blanqueo de capitales.

También representaba a "Piloto", uno de los jefes del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, encarcelado en Paraguay desde diciembre pasado, cuando fue detenido en la ciudad sureña de Encarnación tras permanecer prófugo de la justicia brasileña desde 2007, cuando se fugó de una prisión de ese país.

Desde que no pudo evitar la extradición de Pavao, se murmuraba que a la abogada Laura M. Casuso le convenía volver a su país, Argentina y justo fue acribillada después de haber organizado la última famosa reunión de prensa de su nuevo defendido Marcelo Piloto.

Según los primeros datos que maneja la Fiscalía, Laura Casuso recibió una llamada, mientras participaba de una reunión en un templo masónico. Anunció a una compañera que se retiraba porque tenía que solucionar un problema. Ni bien salió del domicilio, fue acribillada.

Sospechan que la misma recibió una llamada de un número brasileño, por lo que consideran de suma urgencia tener más detalles de esa comunicación

El caso está siendo investigado por la fiscala Sandra Díaz. En conferencia de prensa, informó este martes en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que las pertenencias de la letrada, las que incluso tenía con ella cuando fue baleada, están desaparecidas.

En las imágenes de circuito cerrado donde se ve el momento del ataque, se observa que la mujer aún tenía la cartera colgada del hombro.

El asesinato de la abogada ocurrió aproximadamente a las 19.40 del lunes, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La mujer recibió 10 impactos de bala que causaron daños graves en los principales órganos internos, según el informe forense.

En el transcurso de esta tarde se procederá a la apertura de su camioneta, donde a simple vista se ve que hay más teléfonos celulares y otros elementos que podrían servir para la investigación.

Desconocen si las pertenencias de Casuso fueron robadas o levantadas para ser entregadas a sus familiares.

Lo que sí es casi seguro para el Ministerio Público es que quien se llevó las cosas sería una de las personas que estaba también dentro del templo masónico.

Además, la fiscala Sandra Díaz reveló que la abogada se trasladó desde São Paulo a Ponta Porã por temor, según le manifestó una persona allegada a Casuso.

Luego de la extradición de su defendido (Jarvis Chimenes Pavão), Casuso habría quedado con temor y fue a residir en la ciudad de Ponta Porã”

Quieren llegar a los culpables
El comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez López, aseguró que Investigación de Delitos de Amambay trabaja junto con el Ministerio Público para llegar a los responsables del asesinato de Laura Casuso, y que ya iniciaron los operativos.

“Somos los primeros interesados en saber quiénes son los responsables porque afecta la seguridad de la ciudadanía”, sostuvo.

Destacó que, independientemente de quién haya sido la víctima, se le dará la importancia necesaria al esclarecimiento de los hechos.

Laura Casuso fue representante legal del supuesto narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão y del supuesto jefe del Comando Vermelho, Marcelo Pinheiro Vega, alias Marcelo Piloto.

TN Goya