Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/5993

G20: Los países acordaron un documento final con menciones al comercio y el clima

Los representantes de todos los países negociaron hasta último momento. Europa quiere reformar la Organización Mundial de Comercio.

"Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC, y también en la preocupación por el cambio climático". Con esa frase, el presidente Mauricio Macri anunció que los miembros del G20 acordaron firmar un documento que contiene referencias a los dos temas más conflictivos desde el inicio de la cumbre que concluye en Costa Salguero. También se acordó reforzar el rol de las mujeres en las sociedades y en las instituciones en el mundo.

Este sábado se retomaron las sesiones de la Cumbre de Líderes del G20 en el foro que concluirá a la tarde con el traspaso de la presidencia por parte de Argentina a Japón, su sucesor y sede de la cumbre el año próximo.

El Gobierno fue optimista desde temprano en que se podría alcanzar un acuerdo. Fuentes de Cancillería indicaron que los sherpas -que son los representantes de los presidentes- trabajaron durante la noche y estuvieron hasta el último minuto negociando. Son ellos quienes decidieron sobre las críticas diferencias que siguen latentes en el comunicado final del grupo.

Los grandes temas de conflicto fueron el libre comercio y el cambio climático. Y en ambas Estados Unidos enfrentó a la mayoría de los países con China como principal "enemigo".

"Se sigue trabajando en el documento ahora, se busca lograr un documento de consenso. Los temas de cambio climático y comercio son los principales disensos. Hay un arduo trabajo de los sherpas y somos bastante optimistas con respecto a que vamos a tener un documento final consensuado con todos los países del G-20", indicó Dante Sica ante la prensa en Costa Salguero por la mañana.

Las palabras más importantes que se negociaron hasta último momento son dos: multilateralismo versus proteccionismo. La primera fue indispensable para que haya documento final del G20 pero la cuestión es  cómo será introducida en el documento. "El mundo tiene sus enormes diferencias con Donald Trump pero la comunidad internacional está haciendo todo lo posible para que el mundo siga guiado por reglas multilaterales de comercio y para que Estados Unidos se quede sin generar malestar a los chinos", sentenció un alto diplomático.

Temas Relacionados

G20Macri