Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/6009
Narcótrafico

El “Gordo” Saucedo: El único prófugo de los líderes narcos de Itatí

Está acusado de comandar una de las tres bandas de narcotraficantes con base en Itatí en el marco de la megacausa Sapucay, los otros dos líderes ya están detenidos y es el único que falta en la lista. "Trabajamos intensamente para dar con su paradero", comentaron desde la Fiscalía Federal de Corrientes a la redacción de La Dos.

Itatí está a 68 kilómetros de la Capital y cuenta con más de 6500 habitantes.  

Redacción La Dos 

Hace 10 años si alguien caminaba por el barrio Ibiray en la localidad correntina de Itatí podría encontrarse con "Cachito" Bareiro, "Morenita" Marin y el "Gordo" o "Lucho" Saucedo. Tres vecinos que llegaron a tener influencias en el tráfico de drogas en todo el norte argentino.

 

Sus nombres aparecen en más de 30 causas en la Justicia Federal de Corrientes, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Rosario, donde también tejieron negocios conjuntos con bandas locales, como por ejemplo Los Monos.

San Cayetano: El lider que "daba trabajo"

Bareiro está detenido desde mediados de abril de 2016 cuando fue atrapado en una redada de la Prefectura Naval en Itatí. Fuentes judiciales señalaron que de igual manera continuó liderando su banda desde la cárcel hasta el operativo Sapucay en marzo de 2017.

Itatí es considerada la capital correntina de la Fe y desde la Iglesia se han expresado varias veces sobre el “flagelo del narcotráfico” en la localidad. “En la ciudad, a Cachito (por Bareiro) le dicen San Cayetano, porque le da trabajo a todo el mundo”, contó testigo en la causa Sapucay.

ITATI.jpg
Los lideres narcos les pagaban a jóvenes apodados "chaja". Estaban en lugares estratégicos y avisaban si venían fuerzas de seguridad. 

 

El que cayó por amor a la familia

Federico “Morenita” Marín tiene 29 años y cinco hijos que viven en Itati junto a su esposa. Las pesquisas arrojaban que podría haber estado oculto en Paraguay.

Fue detenido por Gendarmería el 12 de octubre de este año en Itatí, cuando visitaba a su familia. El operativo se llevó adelante con absoluto hermetismo y "Morenita" fue sorprendido cuando se encontraba en el interior de su vivienda visitando a su familia. Decidió entregarse tras negociar con las fuerzas federales. (Video).

 

El que corre más rápido que la justicia

Sólo queda él, Luis “Gordo” Saucedo, para detener así al triunvirato de líderes itateños considerados los narcos más influyentes del nordeste. Veintitrés autos de alta gama tenia en su poder, ya que es amante de los vehículos de carrera.

Tenía tres propiedades y varios bienes de lujo además en su patrimonio hasta el momento del pedido de detención. El Ministerio de Seguridad de la Nación elevó el monto de la recompensa para obtener datos que permitan su aprehensión en mayo a $ 1.500.000.

Luis Saucedo.jpg
Patricia Bullrich mencionó que si bien la recompensa era de 500 mil pesos, "en atención al tiempo transcurrido se hace necesario incrementar el monto".

El operativo Sapucay

El denominado “Operativo Sapucay” se realizó el martes 14 de marzo de 2017 por disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Gabriel Torres, quien dispuso múltiples allanamientos que movilizaron a más de 600 efectivos entre la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Corrientes.

Screenshot_20181202-051440~2.png
Además del narcotráfico la falta de generación de empleo es otra problemática en Itatí.

Los detenidos en ese entonces fueron 22 y la ciudad quedó acéfala: el intendente Natividad “Roger” Terán; su vice, Fabio Aquino, y el comisario, Diego Ocampo Alvarenga, fueron arrestados tras ser acusados de tener conexiones con estas bandas narcos que ingresaban marihuana a Argentina. Desde ese entonces, la Justicia Federal porteña trabaja en conjunto con la correntina para detener a los prófugos que dejó el operativo. 

Temas Relacionados

CorrientesNarcotrafico