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Conformidad en el sector forestal por el decreto que habilita a circular Bitrenes en la Provincia

El presidente de la Asociación Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic), Juan Ramón Sotelo,  ante la firma del decreto por parte del gobernador Valdés que permite la circulación de Bitrenes en la provincia  indicó “ estamos satisfechos  por la implicancia de la circulación de este tipo de vehículos en las rutas de Corrientes, dado que  implica una reducción de entre el 25% y el 35% de los costos, al tiempo que brinda mayor seguridad a partir de la tecnología de vanguardia que utilizan”. 

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El pasado 3 de diciembre, el gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto 3048 a través del cual se estableció la normativa a seguir para la circulación de bitrenes en las rutas de la provincia. De esta manera, obtuvo resultado favorable la iniciativa impulsada desde la Asociación Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic) de manera conjunta con otras instituciones del sector.

Sotelo en comunicación con “Antes que se Imprima”, manifestó que “se trata de una señal de apoyo del Gobierno provincial a los sectores productivos, industriales, comerciales y logísticos, entre otros, debido a que este tipo de transporte reduce de manera considerable los costos logísticos”.

La aprobación de Corrientes al bitrén se dio luego de un arduo trabajo y gestiones realizadas por la Apefic, que fueron acompañadas por los Ministerios de Producción y de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia. Esta labor fue reconocida en el texto del documento firmado por el gobernador. 

Las pruebas, realizadas junto a la Dirección Provincial de Vialidad, consistieron en hacer circular un vehículo (configuración N° de ejes: S1-D2-D3-D3) de hasta 25.5 metros de largo, que puede tener un peso total en bruto de 75 toneladas y cargar aproximadamente 52 toneladas netas. Se  recorrieron más de 600 kilómetros en distintos puntos de la provincia, donde se constataron el estado de caminos y el comportamiento del bitrén.


Sotelo, manifestó: “estamos muy contentos por la implicancia de la circulación de este tipo de vehículos en las rutas de Corrientes”. Destacó que se trata “de una reducción de un 25% a 35% de los costos y también brinda mayor seguridad a partir de la tecnología de vanguardia que utilizan”. 


“No debemos olvidar que, al tratarse de vehículos con mayor cantidad de ejes, implica un menor impacto del peso por eje en nuestras rutas”, dijo.


Los bitrenes se utilizan desde 1970 en Canadá, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica. En Brasil se habilitaron en 2006 y en Uruguay, en 2011. En Argentina tuvo su aprobación por decisión del presidente Mauricio Macri. De hecho, Valdés aprobó su circulación porque fueron “satisfactorios los resultados obtenidos en las mediciones y experiencias realizadas” por la Nación.


En el decreto se reconoce que para “acompañar el proceso de transformaciones socioeconómicas es necesario incluir el transporte tipo bitrenes estableciendo las normas necesarias para su funcionamiento en todo el territorio de la provincia”. 


Establece a la Dirección de Vialidad Provincial como autoridad de aplicación del decreto, con facultades de proponer al Ejecutivo normas que sean necesarias.


“A través de la asociación estamos articulando con diferentes organismos provinciales para aumentar la alternativas logísticas en la provincia, la firma de este decreto nos alienta a seguir trabajando en ese sentido a partir del resultado positivo de uno de los principales proyectos de Apefic”, expresó Sotelo.


Para que los bitrenes empiecen a circular, resta que las rutas relevadas sean habilitadas por la autoridad de aplicación.