Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/8453

Coparticipación a Provincias un 14% por debajo de la Inflación en Diciembre.

Se cierra el Año 2018 en materia de Coparticipación Nacional, con un diciembre muy negativo con 14% de perdida de la Coparticipación a Provincias del Interior respecto a la Inflación.

Por Martín Barrionuevo  

Mirando en perspectiva, en la Media Anual las provincias del Interior tuvieron una leve ventaja de su coparticipación respecto a la inflación promedio, esto se explica básicamente por el primer semestre donde el promedio de Inflación fue de un 26% y los Recursos crecían al 42%.

Esta tendencia cambió en el segundo semestre, donde la inflación trepó a un pico de 48% en los meses de Noviembre y Diciembre y la Coparticipación se ubicó en torno a 34%. LAMENTABLEMENTE, esta es la tendencia que deberán enfrentar las Administraciones Provinciales durante el inicio del año, aún con una inflación de 2/3% mensual, la acumulada de los 12 meses anteriores seguirá siendo entre 45/48% al menos hasta el mes de Mayo/Junio del 2019.

Los Ganadores del PACTO FISCAL

El Pacto fiscal tuvo una razón de ser, compensar a la Provincia de Buenos Aires por el fondo del Conurbano Bonaerense, y esto se vió reflejada en un 18% más de crecimiento de la Coparticipación que las Provincias del Interior, algo así como 25.000 Millones de Pesos solo en Concepto de Coparticipación. Pero el INJUSTO GANADOR ES CABA, ya que el propio pacto preveía que se debía ajustar su índice para que no se vea beneficiada por los cambios en la Distribución Secundaria, esto se hizo de manera parcial por decreto y le permitió a Rodríguez Larreta contar con 4.500 Millones extras.

Como ya dijéramos el inicio del 2019, será muy similar al final del 2018; esto hará que empiecen a aparecer nuevamente déficits en las provincias que no solo deberán soportar menores ingresos, aunque la mayoría de ellas hayan ajustado en la partida de Personal, sinó que deberán hacerse cargo de los múltiples ajustes del Gobierno nacional en sus Jurisdicciones, Fondo Sojero, Subsidio al transporte y Tarifa Social energética por citar algunos.