Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.radiodos.com.ar/a/9414
Informe especial

Inundaciones: Más de 4000 afectados en Corrientes y pérdidas totales en sectores del campo

Las consecuencias de las intensas lluvias en Corrientes son de una magnitud para algunos comparada con situaciones inéditas como en 2017. Tras un relevamiento de La Dos se contabilizan más de 4000 afectados en el territorio provincial. La situación de la ganaderia en el sur es crítica, en un video que se conoció ayer, se refleja como cabezas de ganado son arrastradas por el agua. Hay parajes aislados y persisten cortes de rutas por crecida de rios. 

Las intensas lluvias produjeron graves inconvenientes a los habitantes de Santa Rosa. Hay más de 600 personas afectadas,

Luego de varias jornadas con intensas lluvias que sumaron cerca de 300 milímetros de agua, ayer volvió a llover en gran parte del territorio provincial, se agrava la situación de los campos y hay temor por la crecida de los rios.  

La localidad más afectada es Paso de los Libres, hasta el sábado a la noche se contabilizaban 84 personas evacuadas y 1200 autoevacuadas, precisaron desde el área de prensa de la Municipalidad. "Lo más grave ahora es que sigue lloviendo y el rio Uruguay está en 7,50 por lo que se emitió el alerta. A la altura de 8,50 ya es evacuación", comentaron. 

En un operativo que duró más de 14 horas, distintas áreas municipales de Paso de los Libres trabajaron en conjunto para poder asistir a más de 100 familias que se vieron afectadas por las precipitaciones que azotaron a toda la zona.

En Santa Rosa la Junta de Defensa Civil asiste a los afectados en conjunto atienden demandas de distintos barrios y zonas rurales, afectadas por más de 300 mm de lluvia caída. En la mañana del sábado se contabilizaba alrededor de 600 personas asistidas. 

Con grupos de evacuados y autoevacuados que superan las 150 personas, la Municipalidad Yapeyú lleva adelante tareas tendientes a mejorar la situación de los damnificados. Se encuentran llevando adelante asistencia y/o evacuación a nuevas familias que se vieron afectadas.

"Estamos paliando graves inconvenientes debido a la gran cantidad de agua caida, la situacion es critica sobre todo el aislamiento que afecta a varios
parajes, debido al desborde de arroyos", comentó la Intendente de la localidad de San Isidro , Vilma Ojeda, a La Dos. 

LLUVIAS 12.png
Por desborde del Arroyo Batel los parajes San Antonio y Pago Redondo quedaron aislados.

"Sufrimos no solo la incomunicacion via terrestre por el corte de caminos y la falta de señal telefónica lo que hace aún mas dificil la supervivencia", comentó Ojeda.

El Comité de Crisis que se conformó para asistir a todos los afectados por las intensas precipitaciones y que generaron zonas anegadas por el agua, tiene previsto recorrer las zonas aisladas de Mburucuyá y San Luis del Palmar. Gustavo Canteros, quien encabeza el Comité, indicó que el panorama es “crítico y desolador” pero que se trabaja 24 por 24 horas.

LLUVIA 24.jpg copy
El balneario de Mburucuya sufrió las consecuencias del clima, ayer volvió a llover y ya se registran más de 400 mm en la zona. 

El Intendente de Empedrado José Cheme dejó fuertes palabras en su página de Facebook al referirse de la situación en la zona. "No podemos dejar de mostrar la situación para que se tome conciencia del estado gravísimo en que están muchos empedradeños", apuntó. "Vivimos momentos más difíciles que aquella inundación en 2017", asestó. 

.

Ayer realizaron junto a al Gobierno Provincial un operativo de asistencia médica y social a los pobladores de la zona rural, afectados por las copiosas lluvias. 

En Concepción si bien la situación mejoró en las últimas horas en la comunidad, el Municipio asistió a las familias que fueron evacuadas de sus domicilios. En tanto la secretaria de obras y servicios públicos continúa trabajando en varios puntos de la comuna, con el objetivo de seguir habilitando desagües pluviales en principales canales. 

En Mercedes no hay evacuados, precisaron desde el Municipio a La Dos. "Ayer devolvimos a todos a sus casas. Hoy (por ayer) se pudo ingresar al campo y el agua ya está bajando en zonas de Boquerón", comentó a este medio Diego Caram, Viceintendente de la localidad. 

LLUVIAS 13.png
El área rural de Mercedes mejoró y la ruta 29 ya se habilitada.

La localidad de Santa Lucía se encuentra en estado de emergencia por el desborde del río homónimo mientras que en San Roque la situación es similar. En tanto, por la crecida del río Corriente están en emergencia Perugorría y los parajes Malvina y Malezal, en el sudoeste de la provincia.

Asimismo se encuentra en alerta la localidad de Perugorría, además de los parajes Malvinas y Malezal. Ayer empezaron a evacuar a los pobladores de Paso Tala, que rondarian las 120. 

En Capital unas 50 personas fueron evacuadas y ubicadas en dos centros de evacuados. Son familias del San Antonio Oeste, San Marcos, Loma Alta y Cremonte. 

evacuados.jpg

En Goya se dispusieron centros de evacuación en los barrios San Ramón y Juan XXIII. Se asiste con comida, con distintos tipos de mercaderías, con colchones, ropas, frazadas entre otros elementos de primera necesidad a 160 personas.

Un video viralizado ayer muestra la situación de la ganaderia en el arroyo Batel en la ruta 24 de la localidad. "Está siendo arrastrado en forma descontrolada. Suponemos que gran parte se ahogará o perderá", comentaron desde la Sociedad Rural.de Corrientes. "Hasta ahora lo que se nota es un grave problema en la infraestructura vial. Para evaluar los daños económicos agropecuarios, todavía es prematuro", precisaron. 

 

“La situación es muy complicada en el centro - sur, la ganaderia y el arroz son los mas afectados” comentó Francisco Velar, Secretario desde la Sociedad Rural de la provincia a La Dos. Los productores correntinos alertaron sobre importantes daños y hay temor por llos daños de las tormentas eléctricas.

El informe elaborado por la Sociedad Rural Argentina muestra que en muchas regiones de Corrientes cayeron más de 300 milímetros en las últimas 36 horas, y existen pronósticos para los próximos días de lluvias que podrían generar entre 180 y 200 milímetros, lo que sumaría más complicaciones a las ya existentes en la zona urbana y rural.