Variados /
obteniendo clima...
 

Trabajo infantil: en cuatro años hubo 22 denuncias en Corrientes y sin procesados

COMPARTIR 

Difundieron los primeros datos del proyecto “Acción Estatal en Chaco y Corrientes” frente a esta problemática. Remarcaron la necesidad de que el tema esté en la agenda pública de organismos estatales. 

 
 
 
Un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne publicó los primeros datos del proyecto “Acción Estatal en Chaco y Corrientes” frente al trabajo infantil. De acuerdo a un estudio que dieron a conocer, en el país, entre el 2013 y 2017 hubo 209 denuncias, en Corrientes 22, y de todo ese grupo de causas iniciadas sólo fue procesado y penado un caso. 
Además, mediante un relevamiento se verificó que el ausentismo o abandono escolar está ligado al problema, que se da sobre todo en escuelas de la periferia. A la vez, advierten la falta de  políticas de Estado para revertir esto.
“El objetivo del proyecto fue identificar las causas sociales que generan el trabajo infantil, que en nuestra región se relacionan con las desigualdades persistentes, la pobreza infantil extrema,  el desempleo de los padres en un contexto donde la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población de Corrientes”, analizó la doctora e investigadora del Conicet, María Alejandra Silva.
Por su parte, otra de las integrantes del proyecto, la abogada Marile Henderson, hizo relevamientos durante 2017 en escuelas secundarias con el propósito de comprobar si el ausentismo o abandono está vinculado al problema. 
En este sentido, Silva expresó: “Se verificó que esto sucede en escuelas de la periferia. Se pudo observar, además, que los niños trabajan en venta de ropa, locales de juegos, albañilería, cuidando niños y en verdulerías”.
“A la hora de consultar sobre la vinculación entre abandono, repitencia y consumo o venta de drogas, los consultados dejaron de responder, por miedo, tabú o preconcepto. Incluso mientras se realizaba el relevamiento en una escuela observamos que un grupo de jóvenes vendía drogas a plena luz del día”, agregó la investigadora.
Respecto a la cantidad de denuncias, dijo que “el trabajo infantil no es tema de denuncias que puedan comprobarse por ley”. “Existe una reforma legislativa que lamentablemente ‘invisibiliza’ los casos al pasarlo del fuero laboral al penal, siendo que los jueces penales siempre estuvieron dedicados a resolver otros delitos contra las personas”, expuso Silva.
A la vez, detalló que estos cambios normativos se desprenden de la ley 26.847 promulgada en 2013, que incorporó al Código Penal el artículo 148 bis, que prohíbe el trabajo infantil.
“Este fenómeno se verifica claramente de los informes oficiales. En todo el país la Inspección del Trabajo Infantil registra 209 denuncias de 2013 a 2017, con 244 niños involucrados, y en Corrientes se registra en el mismo período un total de 22 denuncias con 32 niños involucrados. De todo ese grupo de causas iniciadas en todo el país desde 2013, sólo fue procesado y penado un caso”, contrastó.
La doctora aseguró que “todas las indagaciones muestran que el tema no ocupa un lugar central en la agenda pública de ambas provincias, en clara contradicción con la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil  de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) organizado en Buenos Aires”.
 
 
Fuente: Ellitoral.com

Otras Noticias

foto:  Gran convocatoria del programa El Estado en tu Barrio en el Irupé

Gran convocatoria del programa El Estado en tu Barrio en el Irupé

Desde el martes y hasta este viernes, los vecinos de la zona pudieron acceder a múltiples servicios sanitarios, previsionales y asesoramientos legales. La semana que viene, el programa se trasladará ..

foto: Salud Pública presente en diferentes operativos

Salud Pública presente en diferentes operativos

La cartera sanitaria provincial integra los diversos servicios del programa nacional “El Estado En Tu Barrio”. Además esta semana acompañó a los peregrinos de San Luis del Palmar, Paso de ..

foto: Vacuna antigripal: Colocaron 700 dosis sólo por la mañana

Vacuna antigripal: Colocaron 700 dosis sólo por la mañana

Desde Salud Pública destacaron la gran demanda que hubo en la carpa instalada en la plaza Vera. ..

foto: Lucre Cabal y su banda vuelven al Flotante

Lucre Cabal y su banda vuelven al Flotante

La cantautora y compositora correntina, se presentará con su banda, por segunda vez en el año, en El Centro Cultural Flotante Siete Corrientes, ubicado en Costanera y La Rioja, hoy ..

foto: Fin de semana a puro sol en la ciudad

Fin de semana a puro sol en la ciudad

Para este fin de semana se pronostica para Corrientes, tiempo bueno, soleado y caluroso, con temperaturas mínimas de 22 ºC y máximas de 33 ºC. ..

foto: "Yiyo" Ibarra tras reunión con Gobierno: "Llegamos a un acuerdo para seguir actuando"

"Yiyo" Ibarra tras reunión con Gobierno: "Llegamos a un acuerdo para seguir actuando"

En diálogo exclusivo con el móvil de Radio Dos, Marcos Contreras, el líder cumbiero Roberto "Yiyo" Ibarra manifestó que "llegaron a un acuerdo para seguir actuando". Esto será posible por ..

1
juan

16/12/2017 - 10:12hs
LO QUE LOS PRO LLAMAN "TRABAJO INFANTIL" EN REALIDAD ES "TRATA DE PERSONAS".

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen