Variados /
obteniendo clima...
 

Trabajo infantil: en cuatro años hubo 22 denuncias en Corrientes y sin procesados

COMPARTIR 

Difundieron los primeros datos del proyecto “Acción Estatal en Chaco y Corrientes” frente a esta problemática. Remarcaron la necesidad de que el tema esté en la agenda pública de organismos estatales. 

 
 
 
Un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne publicó los primeros datos del proyecto “Acción Estatal en Chaco y Corrientes” frente al trabajo infantil. De acuerdo a un estudio que dieron a conocer, en el país, entre el 2013 y 2017 hubo 209 denuncias, en Corrientes 22, y de todo ese grupo de causas iniciadas sólo fue procesado y penado un caso. 
Además, mediante un relevamiento se verificó que el ausentismo o abandono escolar está ligado al problema, que se da sobre todo en escuelas de la periferia. A la vez, advierten la falta de  políticas de Estado para revertir esto.
“El objetivo del proyecto fue identificar las causas sociales que generan el trabajo infantil, que en nuestra región se relacionan con las desigualdades persistentes, la pobreza infantil extrema,  el desempleo de los padres en un contexto donde la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población de Corrientes”, analizó la doctora e investigadora del Conicet, María Alejandra Silva.
Por su parte, otra de las integrantes del proyecto, la abogada Marile Henderson, hizo relevamientos durante 2017 en escuelas secundarias con el propósito de comprobar si el ausentismo o abandono está vinculado al problema. 
En este sentido, Silva expresó: “Se verificó que esto sucede en escuelas de la periferia. Se pudo observar, además, que los niños trabajan en venta de ropa, locales de juegos, albañilería, cuidando niños y en verdulerías”.
“A la hora de consultar sobre la vinculación entre abandono, repitencia y consumo o venta de drogas, los consultados dejaron de responder, por miedo, tabú o preconcepto. Incluso mientras se realizaba el relevamiento en una escuela observamos que un grupo de jóvenes vendía drogas a plena luz del día”, agregó la investigadora.
Respecto a la cantidad de denuncias, dijo que “el trabajo infantil no es tema de denuncias que puedan comprobarse por ley”. “Existe una reforma legislativa que lamentablemente ‘invisibiliza’ los casos al pasarlo del fuero laboral al penal, siendo que los jueces penales siempre estuvieron dedicados a resolver otros delitos contra las personas”, expuso Silva.
A la vez, detalló que estos cambios normativos se desprenden de la ley 26.847 promulgada en 2013, que incorporó al Código Penal el artículo 148 bis, que prohíbe el trabajo infantil.
“Este fenómeno se verifica claramente de los informes oficiales. En todo el país la Inspección del Trabajo Infantil registra 209 denuncias de 2013 a 2017, con 244 niños involucrados, y en Corrientes se registra en el mismo período un total de 22 denuncias con 32 niños involucrados. De todo ese grupo de causas iniciadas en todo el país desde 2013, sólo fue procesado y penado un caso”, contrastó.
La doctora aseguró que “todas las indagaciones muestran que el tema no ocupa un lugar central en la agenda pública de ambas provincias, en clara contradicción con la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil  de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) organizado en Buenos Aires”.
 
 
Fuente: Ellitoral.com

Otras Noticias

foto:   Tassano participó de las celebraciones religiosas en Itatí

Tassano participó de las celebraciones religiosas en Itatí

El intendente de Corrientes formó parte de las embarcaciones que acudieron al encuentro náutico entre la imagen de la Virgen de Itatí con la de Nuestra Señora de los Milagros ..

foto: En 30 días se realizaron con éxito dos trasplantes en el Cardiológico

En 30 días se realizaron con éxito dos trasplantes en el Cardiológico

El subjefe de la Unidad de Trasplantes del Cardiológico, Juan Pablo Cimbaro Canella, en dialogo con “A Pura Radio”, confirmó que los dos pacientes trasplantados, ambos chaqueños, están evolucionando favorablemente, ..

foto: Se llevó a cabo la presentación del video documental ‘Dos Mochilas’

Se llevó a cabo la presentación del video documental ‘Dos Mochilas’

Pasadas las 16 de este lunes 16 se llevó a cabo la presentación del video documental ‘Dos Mochilas’, en el Microcine Marily Morales Segovia  del predio Tekové Potï, donde ..

foto: “El Estado en Tu Barrio" regresa a la Capital y llega a Paso de los Libres

“El Estado en Tu Barrio" regresa a la Capital y llega a Paso de los Libres

 “El Estado en Tu Barrio” continúa con fuerte presencia en la provincia y esta semana tendrá dos operativos: Uno en esta Capital, donde retorna, y el otro en Paso de los ..

foto: Canteros en Itatí: “Hoy es el día en que la Fe se manifiesta con mayor fuerza”

Canteros en Itatí: “Hoy es el día en que la Fe se manifiesta con mayor fuerza”

El vicegobernador  Gustavo Canteros  tras participar del encuentro de la Virgen Morena con la Virgen de Caá Cupé proveniente de Paraguay, en medio del río Paraná,  en el marco de ..

foto: En Itatí, Stanovnik llamó a los peregrinos a “no desviarse del camino”

En Itatí, Stanovnik llamó a los peregrinos a “no desviarse del camino”

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidió este mediodía la misa central en el 118º aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen ..

1
juan

16/12/2017 - 10:12hs
LO QUE LOS PRO LLAMAN "TRABAJO INFANTIL" EN REALIDAD ES "TRATA DE PERSONAS".

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen