Antes que se Imprima / Raul Acevedo, Diana Casco
obteniendo clima...
 

El chamamé sigue su rumbo para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

COMPARTIR 

    En la antesala de la apertura de la “28° Fiesta Nacional del Chamamé”, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, recibió la visita del secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Marcelo Panozzo, y dieron detalles de la postulación del género, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el ámbito de la Unesco.

 
 
El encuentro tuvo lugar en las inmediaciones del Instituto de Cultura, sito en San Juan 546 de Capital, donde se reunieron junto a los precitados funcionarios, integrantes de la Comisión Redactora: Eduardo Sívori, María Gabriela Basualdo y Rosana Romero, entre otros.
 
Los mismos, expresaron ante la prensa la importancia y las implicancias de la incorporación del Chamamé como Patrimonio Cultural del Mercosur y su postulación para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
El Patrimonio Mundial constituye una herencia perteneciente a todos los seres humanos, ya que representan hitos materiales y simbólicos trascendentales; en el caso de Argentina es interesante destacar la declaración del tango y el fileteado porteño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el chamamé realiza desde el año 2007 un metódico trayecto con la presentación ante la Cancillería Argentina para su declaratoria como Patrimonio Cultural del Mercosur, sugerencia considerada en el año 2016 y aprobada en la ciudad de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en la reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur.
 
Palabras de Marcelo Panozzo
 
Al referirse a los periodistas, el secretario de Patrimonio Cultural de la Nación detalló que “esta importante postulación no puede darse por fuera del ecosistema en el que se desarrolla este bien cultural, por lo que la Nación dio el apoyo técnico para esta postulación ante la Unesco, y los contenidos los aportó la Provincia”.
 
El mismo funcionario nacional consideró además que “Sudamérica entiende mucho del género”, y que “la declaratoria del Mercosur y el camino de declaratoria de Unesco le darán una proyección internacional al género, en lugares donde nunca se escuchó”.
 

Otras Noticias

foto: La relevancia de lo Propiedad Intelectual en los tiempos que vivimos

La relevancia de lo Propiedad Intelectual en los tiempos que vivimos

A través de distintos cursos y programas la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)   imparte nociones  a profesores, profesionales e innovadores  sobre la Propiedad Intelectual. Para brindar detalles  específicos del ..

foto:  Batalla de rap freestyle y tributos a Spinetta y Charly este domingo en el Patio Cultural

Batalla de rap freestyle y tributos a Spinetta y Charly este domingo en el Patio Cultural

  El Patio Cultural vuelve nuevamente este domingo 22 de abril con una grilla cargada de arte, música, encuentro y cultura. Desde las 18 y hasta las 00, la iniciativa que ..

foto: Comenzaron a armar la carpa para reubicar a los puesteros afectados por el incendio

Comenzaron a armar la carpa para reubicar a los puesteros afectados por el incendio

En horas de la tarde empezaron a instalar la carpa donde se reubicarán los puesteros en plaza del Mercosur. “Se espera que recién para mañana finalicen los trabajos y seguramente ..

foto: Concejal Estoup sobre los despidos a Municipales: “El Intendente está mal asesorado”

Concejal Estoup sobre los despidos a Municipales: “El Intendente está mal asesorado”

El concejal Justo Estoup, sostuvo  que se deben respetar las normas laborales de los trabajadores municipales por una cuestión de leyes laborales y de dignidad humana. “Los trabajadores municipales son ..

foto: El estudiante golpeado en una pelea evoluciona favorablemente tras una contusión cerebral

El estudiante golpeado en una pelea evoluciona favorablemente tras una contusión cerebral

 "Tiene una pequeña contusión cerebral del lado izquierdo donde posee una placa que le fue colocada hace un año a raíz de un accidente de moto en Formosa”, destacó el ..

foto: “Buscamos liderar el cambio y la transformación tecnológica” sostuvo el doctor Semhan

“Buscamos liderar el cambio y la transformación tecnológica” sostuvo el doctor Semhan

El presidente del STJ, doctor Guillermo Horacio Semhan, sostuvo que el Poder Judicial continuará avanzando con el proceso de modernización iniciado, e indicó que se buscaba liderar el cambio y ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen