Industria Nacional / Mariano Gómez
obteniendo clima...
 

Sesiones extraordinarias: Definen temario para convocar la próxima semana

COMPARTIR 

Los legisladores volverán a las bancas en febrero para refrendar el Pacto Fiscal que reclama el Gobierno nacional. No descartan un temario más amplio que recién se conocería en 10 días.

 
Recién la próxima semana se conocería el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias. El Ejecutivo provincial tiene particular interés para que se avance en el aval legislativo de Pacto Fiscal que se firmó con el presidente Mauricio Macri.  Algunos legisladores proponen que el temario incluya, además, los temas que no fueron tratados en los debates de diciembre.
La semana que viene se definiría el temario de las extraordinarias a las que convocaría el gobernador Gustavo Valdés para tratar, exclusivamente, el aval al denominado Consenso Fiscal. 
El propio mandatario había asegurado que “necesitaban cumplir con la Nación” en lo referido al Pacto Fiscal. 
También, avisoró algunos inconvenientes económicos debido a que el acuerdo que se firmó con Macri aún no se implementa en Corrientes, porque debe ser refrendado por la legislatura.
Lo que no está claro es si el oficialismo necesita el voto de los dos tercios o sólo la mayoría simple. En la Cámara baja, el Gobierno tiene un amplio acompañamiento y no tendría dificultades para alcanzar los dos tercios.
La situación es distinta en la Cámara alta, ya que, si bien tiene mayoría, necesita del acompañamiento de la oposición para los dos tercios.
En tanto, desde febrero el Senado retomaría el análisis del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que, según lo anticipado por el senador Noel Breard a este medio, sería modificado. 
El oficialismo trabaja con juristas nacionales en la redacción del proyecto que sería tratado recién en el año ordinario legislativo. 
Los senadores, además, estudian el Código de Familia y de Trabajo que tiene media sanción de Diputados.
Todo indicaría que las sesiones extraordinarias que se realizarían en febrero serían sólo para tratar el Pacto Fiscal, por la cuestión de plazos.
Se debe recordar que el año ordinario legislativo se iniciará el primero de marzo. Ese día, el gobernador Gustavo Valdés emitirá su primer discurso ante la asamblea legislativa.  
El Gobierno provincial está apurado en avanzar con el pacto fiscal porque es algo que reclama Nación desde fines del año pasado.
En aquel entonces, el gobernador Ricardo Colombi dijo que se trataría en extraordinarias, pero nada sucedió.
En la región NEA, Corrientes es la única provincia que aún no refrendó en la Legislatura el Pacto Fiscal que firmó con la Nación. En tanto, Chaco, Misiones y Formosa ya lo hicieron. 
Ratificaron, hasta ahora, el acuerdo la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.
Otras tres provincias, Santa Fe, Corrientes, San Juan y Mendoza, lo debatirán en sesiones extraordinarias previstas para febrero; La Pampa y La Rioja lo harán en marzo, y en Jujuy y Santiago del Estero aún no hay una estimación prevista. El Gobierno de San Luis es el único que no suscribió al Acuerdo Fiscal.


 
 
Fuente: Ellitoral.com.ar

Otras Noticias

foto: Norberto Ast destacó la importancia de las sesiones itinerantes

Norberto Ast destacó la importancia de las sesiones itinerantes

El presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast, en dialogo con “Antes que se Imprima” destacó la importancia de las sesiones itinerantes del cuerpo deliberativo local. Afirmó que los temas se ..

foto: En Corrientes garantizan obras públicas programadas

En Corrientes garantizan obras públicas programadas

Tras las “turbulencias económicas” que se dieron a nivel nacional en las últimas semanas, en Corrientes garantizan la continuidad de obras públicas. “Las obras encaradas se harán tal lo programado ..

foto: Dujovne ahora tendrá poder sobre diez ministerios

Dujovne ahora tendrá poder sobre diez ministerios

La decisión fue bien recibida por economistas como su antecesor, Alfonso de Prat-Gay. Habrá un único interlocutor con el FMI. ..

foto: En Mercedes, Valdés encabeza jornada de trabajo con nutrida agenda

En Mercedes, Valdés encabeza jornada de trabajo con nutrida agenda

El gobernador Gustavo Valdés, junto a una comitiva de funcionarios de ministerios y otras áreas del ejecutivo provincial, visita hoy la ciudad de Mercedes, donde prevé inaugurar un nuevo edificio ..

foto:  Barrionuevo propone utilizar intereses de Lebacs para viviendas sociales

Barrionuevo propone utilizar intereses de Lebacs para viviendas sociales

El diputado provincial del PJ, Martín Barrionuevo, anunció en Radio Dos que presentará un proyecto que propone utilizar los intereses de los Lebacs, que adquirió Gobierno provincial, unos 600 millones ..

foto: Breard: “Valdés tiene liderazgo de gestión y Ricardo Colombi, el político”

Breard: “Valdés tiene liderazgo de gestión y Ricardo Colombi, el político”

El dirigente radical, Noel Breard señaló que “el correntino decidió que los aviones se carguen en el aire y continúen vuelo con la impronta propia de Gustavo Valdés que tiene ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen