Siempre con Vos / Kitty Del Piaggio
obteniendo clima...
 

Sesiones extraordinarias: Definen temario para convocar la próxima semana

COMPARTIR 

Los legisladores volverán a las bancas en febrero para refrendar el Pacto Fiscal que reclama el Gobierno nacional. No descartan un temario más amplio que recién se conocería en 10 días.

 
Recién la próxima semana se conocería el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias. El Ejecutivo provincial tiene particular interés para que se avance en el aval legislativo de Pacto Fiscal que se firmó con el presidente Mauricio Macri.  Algunos legisladores proponen que el temario incluya, además, los temas que no fueron tratados en los debates de diciembre.
La semana que viene se definiría el temario de las extraordinarias a las que convocaría el gobernador Gustavo Valdés para tratar, exclusivamente, el aval al denominado Consenso Fiscal. 
El propio mandatario había asegurado que “necesitaban cumplir con la Nación” en lo referido al Pacto Fiscal. 
También, avisoró algunos inconvenientes económicos debido a que el acuerdo que se firmó con Macri aún no se implementa en Corrientes, porque debe ser refrendado por la legislatura.
Lo que no está claro es si el oficialismo necesita el voto de los dos tercios o sólo la mayoría simple. En la Cámara baja, el Gobierno tiene un amplio acompañamiento y no tendría dificultades para alcanzar los dos tercios.
La situación es distinta en la Cámara alta, ya que, si bien tiene mayoría, necesita del acompañamiento de la oposición para los dos tercios.
En tanto, desde febrero el Senado retomaría el análisis del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que, según lo anticipado por el senador Noel Breard a este medio, sería modificado. 
El oficialismo trabaja con juristas nacionales en la redacción del proyecto que sería tratado recién en el año ordinario legislativo. 
Los senadores, además, estudian el Código de Familia y de Trabajo que tiene media sanción de Diputados.
Todo indicaría que las sesiones extraordinarias que se realizarían en febrero serían sólo para tratar el Pacto Fiscal, por la cuestión de plazos.
Se debe recordar que el año ordinario legislativo se iniciará el primero de marzo. Ese día, el gobernador Gustavo Valdés emitirá su primer discurso ante la asamblea legislativa.  
El Gobierno provincial está apurado en avanzar con el pacto fiscal porque es algo que reclama Nación desde fines del año pasado.
En aquel entonces, el gobernador Ricardo Colombi dijo que se trataría en extraordinarias, pero nada sucedió.
En la región NEA, Corrientes es la única provincia que aún no refrendó en la Legislatura el Pacto Fiscal que firmó con la Nación. En tanto, Chaco, Misiones y Formosa ya lo hicieron. 
Ratificaron, hasta ahora, el acuerdo la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.
Otras tres provincias, Santa Fe, Corrientes, San Juan y Mendoza, lo debatirán en sesiones extraordinarias previstas para febrero; La Pampa y La Rioja lo harán en marzo, y en Jujuy y Santiago del Estero aún no hay una estimación prevista. El Gobierno de San Luis es el único que no suscribió al Acuerdo Fiscal.


 
 
Fuente: Ellitoral.com.ar

Otras Noticias

foto: Agustín Rossi y Jorge Capitanich visitarán Corrientes

Agustín Rossi y Jorge Capitanich visitarán Corrientes

El Jefe del Bloque de Diputados Nacional del PJ y el Intendente de Resistencia estarán en la Capital correntina el viernes 23 de febrero desde las 17,30 hs. Tomarán contacto ..

foto: Canteros: “Estamos trabajando para fortalecer el desarrollo local”

Canteros: “Estamos trabajando para fortalecer el desarrollo local”

  El vicegobernador Gustavo Canteros y el representante del Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Francisco López Sastre anunciaron que la Convocatoria Nacional 2018 para la ejecución ..

foto: García Amud se presentó en la Fiscalía: "pronto se sabrá toda la verdad"

García Amud se presentó en la Fiscalía: "pronto se sabrá toda la verdad"

La diputada chaqueña Nadia García Amud, involucrada en un confuso episodio ocurrido en el Corsódromo en el primer fin de semana de corsos oficiales, se presentó esta mañana en la ..

foto: Macri echó al jefe del Ejército tras la crisis del submarino

Macri echó al jefe del Ejército tras la crisis del submarino

Mauricio Macri designó como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército al general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, en reemplazo del teniente general Diego Luis Suñer. ..

foto: Tassano adelantó que en las próximas horas se definirá la fecha del pago del plus de $500 a municipales

Tassano adelantó que en las próximas horas se definirá la fecha del pago del plus de $500 a municipales

El intendente Eduardo Tassano, adelantó que el pago del segundo tramo del plus de $500 a trabajadores municipales “se estaría definiendo mañana. Tenemos una reunión con Hacienda. Lo queremos hacer ..

foto: El gobernador Gustavo Valdés puso en marcha la Mesa Foresto Industrial de Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés puso en marcha la Mesa Foresto Industrial de Corrientes

Acompañado por funcionarios de su gabinete y referentes del sector privado, el mandatario ofreció las palabras de apertura del Encuentro que se desarrolla en el Salón Amarillo. ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen