Industria Nacional / Mariano Gómez
obteniendo clima...
 

Hoy es el día mundial de la radio y te contamos por qué

COMPARTIR 

En 2011, durante la 36° conferencia General de la UNESCO, se proclamó al 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, por considerarla “el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe”.

La UNESCO considera a la radio como “el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe; se adapta a los cambios del siglo XXI y propone nuevas formas de interactuar y participar“. De este modo, plantea la oportunidad de que al menos una vez al año, analicemos su contribución al debate democrático a través de la información y la interacción con la audiencia.
En 2018, el Día Mundial de la Radio celebra su séptimo aniversario, y por ello la UNESCO invitó a todas las emisoras de radio a unirse al acontecimiento opinando sobre su aporte a la diversidad, la paz y el desarrollo.
¿Por qué el Día Mundial de la Radio?
“Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes”.
La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. 
En junio de 2011 la UNESCO inició un amplio proceso de consulta dirigido a todos los interesados, es decir, las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema; las universidades , las fundaciones y los organismos bilaterales para el desarrollo, así como las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la UNESCO.
En el 91% de las respuestas se apoyaba el proyecto. El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas, tales como: la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU) la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la North American Broadcasters Association (NABA), la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), la BBC, la Universidad Internacional de Radio y Televisión (URTI), Radio Vaticano , etc. El World Radio Day Feasibility Study (Estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio) contiene detalles relativos al proceso consultivo.
La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67° reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

Otras Noticias

foto: La invitaron a una "imposición de manos" y la golpearon salvajemente

La invitaron a una "imposición de manos" y la golpearon salvajemente

Una mujer agobiada por los problemas de salud que viene atravesando junto a su marido, recurrió a la Capilla Santa Bárbara (ubicada en la zona del barrio La California, de ..

foto: Mundial de Rusia 2018: qué canales transmitirán todos los partidos

Mundial de Rusia 2018: qué canales transmitirán todos los partidos

Tras una ceremonia inaugural más corta de lo habitual, el lujoso Estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú, y sus 81.500 personas, disfrutarán del primer partido: Rusia frente a Arabia Saudita, ..

foto: El amor no espera, ni tiene límites: construyó una bici para poder pasear con su hijo que tiene parálisis cerebral

El amor no espera, ni tiene límites: construyó una bici para poder pasear con su hijo que tiene parálisis cerebral

David Jara es un papá de Jujuy que simplemente quería compartir buenos momentos con su hijo Catriel. Ante la imposibilidad lógica por la discapacidad del niño, hizo volar su imaginación ..

foto: Hallaron degollada a una mujer que vendió $1 millón en joyas robadas

Hallaron degollada a una mujer que vendió $1 millón en joyas robadas

La Fiscalía prefiere esperar antes de cualquier definición sobre la muerte. La víctima tenía 27 años. Su esposo dijo que la encontró ya sin vida poco después de las 6. ..

foto: Motochorros atacaron a una cobradora de seguros y le robaron la recaudación

Motochorros atacaron a una cobradora de seguros y le robaron la recaudación

Le dieron un puntazo para arrebatarle el bolso con $47.000. El hecho ocurrió ayer en la calle y a plena luz del día. ..

foto: Dujovne debuta como coordinador del área económica nacional

Dujovne debuta como coordinador del área económica nacional

El cambio se produjo en el marco de las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen